DISCURSO DEL METODO

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

DISCURSO DEL METODO

Primera parte
En el presente escrito explicare la primera parte del Discurso del Método escrito por Rene Descartes en la cual nos da a conocer los primeros pasos para fundar un método que nos dirija por un camino en la cual este alumbrado con el faro de la razón , esta luz según el autor nos capitaneara por un camino seguro aunque un poco estrecho pero seguro.Pero para que descartes llegara a este punto de conclusión tuvo que pasar por varios procesos. Desde su infancia fue educado con rigor asía la lectura y a medida que iba creciendo se llenaba cada día de fuerza para encontrar la verdad que según los demás la encontraría en los libros, por ello en una etapa de su vida estudio los más complicados textos que en aquella época se encontraban,pero en el fondo de su espiritad esto no lo llevaba a lo que el buscaba( la verdad) es más, entre más estudiaba, entre más adquiría conocimiento mayor eran las dudas, ya que cada día se sentía más ignorante e inseguro de los conocimientos que la historia hasta su época avían abarcado. Según descartes al estar saciado de conocimiento trasmitido por los libros empieza una nueva fase de su vidaque es la da viajar por el mundo pero esta etapa no lo satisface en todos sus aspectos ya que no encuentra lo que su envenenada mente busca, una forma de acrecentar sus conocimientos pero de una forma clara y verídica.
Atreves de su educación rigurosa se da cuenta que las ciencias de su tiempo y más aún la filosofía se encontraban sobre fundamentos poco confiables que solamente nos llevaban porcaminos donde la duda era la máxima exponente de sus racionamientos, por ello de la obligación consigo mismo para formular un método trasparente que lo condujera rectamente a formar unas bases sólidas que le dieran claridad al espíritu. Este método era un camino que según él le podría servir mucho al hombre y cualquiera lo podría tomar como forma de vida, igualmente abrían personas que lorechazarían ya que avían tomado otro camino que los engrandecerían igualmente.
Descartes piensa que para lograr que su método sea seguro debe guiarse por las ciencias que dan seguridad a y certeza a sus juicios ya que no se pueden refutar y que mejor ejemplo que las matemáticas y la geometría. Estas ciencias al ser exactas cumplen con un rol de gran importancia para fundamentar un método quelleve directamente enganchada a la veracidad de las cosas. Y por último Descartes al ver estudiado cantidades de libros y viajar por el mundo y al no encontrar lo que su espíritu busca decide parar y dedicarse a estudiar a el mismo que según él saco más provecho de los estudios anteriores.

Segunda parte

Al principio de esta segunda parte nos habla del invierno en el que junto a una estufadispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método, Descartes sabía que para poder reflexionar sobre sus saberes tenía que estar su mente clara y despejada sin ningún entretenimiento que lo distrajera. Estas reflexiones lo llevan a concretar que las ciencias y más la filosofía al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras deun verdadero saber ya que siempre unas se van a contradecir con respecto a las otras. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado.
Por medio deesta conclusión comienza a elaborar un método que por muchos años se ha estado fraguando en lo más recóndito de su espíritu y es aquí donde empieza la larga y ardua labor de encontrar unos fundamentos verídicos fundados por la razón por los cuales se puedan formar estructuras solidas que sean resistentes a cuanto destructor allá. Este método busca antes que todo poner a la filosofía en bases bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS