Discurso Del Metodo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
DISCURSO DEL METODO

Descartes comienza aclarando que el método es condición imprescindible para el conocimiento científico.
Descartes define, en primer lugar, lo que él llama razón o buen sentido que, a su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no existen para él, en este sentido, diferencias individuales. Todos poseemos la misma capacidad de razonamiento. Atribuye entoncesla diversidad de opiniones y claridad de conocimientos no a unas diferencias naturales en la capacidad de razonamiento, sino al uso que cada hombre hace de la razón. El ejercicio intelectual lleva por distintos caminos a distintas opiniones y puntos de vista, ya que no todos los individuos lo utilizan por igual.
Desde el comienzo, Descartes le presentaron el estudio de las letras como la forma deadquirir un conocimiento claro y seguro, en si era , la verdad sobre las cosas, que le serían de gran utilidad en la vida. Al finalizar sus estudios, descubre que esos conocimientos no le ofrecían lo que esperaba, y numerosas dudas le embargaban en contra a las predicciones previas. Descartes estimaba por encima de todas las demás la elocuencia, la poesía y las matemáticas. Hace tambiénconsideraciones sobre la Teología de la que pensaba que al estar basada en verdades reveladas éstas no pueden ser tocadas por razonamientos humanos.
Descartes abandona el estudio de las letras para buscar la ciencia que podía hallar únicamente en sí mismo y en lo que el mundo podía enseñarle, y tomarla como base, Aprendió, de este modo, a no creer en lo que se había aprendido por costumbre; se libera detodo lo adquirido anteriormente en la medida de lo posible, desembarazándose a la vez de muchos errores que podrían oscurecer la razón en su propósito de alcanzar la verdad.
Durante sus viajes y experiencias a lo largo de los años, Descartes llega a la conclusión de que todo aquello construido o trabajado por varios era menos perfecto que lo que una sola mente había elaborado.las ciencias de loslibros, cuyas razones sólo son probables y carecen de demostraciones, al haberse compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de personas diferentes, nunca estarían tan próximas a la verdad como los razonamientos de un solo hombre de sentido. Descartes emprende la labor de derrumbar todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo, o al menos el que tenía antes pero fundamentándolosiempre en la razón, única y exclusivamente. Advierte el peligro de la aplicación de estas ideas a otros campos, como la política.

Al centrarse en determinados principios matemáticos simples, Descartes comprueba que, en efecto, es posible llegar a conclusiones más complejas con relativa facilidad, al mismo tiempo que a la delimitación del conocimiento y los medios que debían emplearse pararesolverlos. Pero por encima de todo, estas profundizaciones en el tema le ayudaron a asegurarse de dos cosas:
- Tenía la seguridad de que empleaba la razón en cada proceso todo lo posible.
- Se acostumbraba a concebir los objetos con mayor claridad y distinción, gracias a la aplicación de la lógica matemática a todos los campos.
A pesar de ello y conforme a sus convicciones, decide no someter aexamen toda la realidad, al no poseer una evidencia primera de la cual partir. Decide recoger experiencia para establecer estos principios básicos indudables que deberían ser base de la filosofía, y ésta a su vez de la matemática.

Explica que para reconstruir las ideas que había tachado como erróneas hay que empezar a idear unas nuevas pero manteniendo una base inexacta para, más tarde, poderestudiar y analizar esas ideas y seleccionar las más favorables y las menos erróneas. Siguiendo este planteamiento, crea una moral provisional que consiste en tres o cuatro máximas de las cuales deseo haceros partícipe.
La primera consistía en seguir las leyes de su país, morales y culturales, desde un punto de vista moderado. Esto es, no escogiendo puntos radicales de opiniones porque cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS