Discurso del metodo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El Discurso del Método es una introducción del tratado De Mundo, se refiere a una autobiografía intelectual, en una carta Descartes explica que el secreto del método no consiste en fórmulas, sino en ejercitar la mente, en seguir las reglas. La importancia recae en que se debe pensar con método y no solamente pensar por pensar. El objetivo central de Descartes era elaborar una filosofía práctica.Primera Parte
El buen sentido es el poder de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, también llamado razón; es igual en hombres y mujeres. No basta con tener un buen espíritu, sino que lo importante es aplicarlo bien. Descartes afirma que el pensamiento, la imaginación y la memoria son cualidades que sirven para la perfección del espíritu. De la misma manera señala que la razónes la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.
Formó un método mediante el cual aumentó por grados su conocimiento y lo elevó poco a poco al punto más alto al que la mediocridad del espíritu y la corta duración de su vida le permitieron llegar. Se enfocó en los caminos que siguió y en presentar en él la vida como un cuadro, teniendo como fin que cada uno lo puedajuzgar. No tenía como propósito implantar un método para que todos vieran desde el mismo punto la vida, sino de mostrar al mundo la manera en la que él trató de conducir la suya.
Desde pequeño se le inculcó que la única forma de adquirir conocimiento claro y seguro de todo lo que es útil para la vida era por medio de las letras. Pero al finalizar ese curso de estudios descubrió que no había obtenidootro provecho más que el de conocer su propia ignorancia. Pero al mismo tiempo reconocía la importancia de asistir a la escuela.
Se decía enamorado de la poesía y estimaba la elocuencia pero creía que esos eran dones del espíritu y no frutos del estudio. Le gustaban las matemáticas ya que en ellas había certeza y evidenciaba sus razones. Después de buscar distintas ciencias que pudieranencontrarlo a sí mismo, decidió viajar y realizar distintas actividades; opinaba que encontraba más verdades en los razonamientos que uno hace a los asuntos que le importan; poseía un extremado deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso.
Luego de buscar en el mundo y tratar de adquirir experiencia se propuso estudiarse a si mismo y emplear las fuerzas del espíritu en escoger los caminos quedebía seguir.
Segunda Parte
El estado de la verdadera religión debe estar mejor regulado que los demás; si desde que nacemos pudiéramos conducirnos solamente por la razón nuestros juicios fueran más puros y sólidos; la principal intención de Descartes fue tratar de reformar sus propios pensamientos y de edificar sobre un suelo propio todas sus ideas.
Clasificaba al mundo casi exclusivamenteen dos clases de espíritus; los que se creen más hábiles de lo que son y no pueden dejar de precipitar sus juicios ni son pacientes. Por otro lado los que tienen suficiente razón para juzgar y que pueden ser capaces de distinguir lo verdadero de lo falso, buscan las opiniones de otros más que las de ellos mismos. Sus diferentes viajes y la educación recibida le dieron la idea que solamentealgunos usan la razón tanto o más que otros.
Descartes estudió filosofía, lógica y matemática y creyó que esto ayudaría a su proyecto, pero se dio cuenta que la lógica sirve para explicar a todos las cosas que se saben, no para aprenderlas. Por otro lado la matemática, específicamente en el análisis de los antiguos y el algebra concluyó que no extienden más que materias muy abstractas y que nocaducan en ningún uso ya que el análisis está restringido a la consideración de figuras que no puede ejercitar el entendimiento sin fatigar la imaginación; y el algebra está atado a ciertas reglas y cifras.
Por lo que se concretó a observar cuatro preceptos y tomar la resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez
* No aceptar nunca ninguna cosa como verdadera si no la conociera ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS