Discurso del metodoy meditaciones metafisicas

Páginas: 55 (13567 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014




guerra fria










































Índice:
1. Concepto de guerra fría…………………………………….
2. Etapas de la Guerra…………………………………………..
2.1. 1ªEtapa: inicio de la rivalidad………………………....
2.1.1. La consolidación de los bloques……………...
2.1.2. Los primeros conflictos…………………………
2.1.3. La escalada de las tensiones…………………
2.2.2ªEtapa: la coexistencia pacífica……………………..
2.2.1. Los nuevos conflictos………………………….
2.3. 3ªEtapa: el final de la Guerra Fría……………………

3.La Guerra de Vietnam
3.1.Causas………………………………………………………
3.2.Desarrollo del conflicto…………………………………….
3.3.Final del conflicto y consecuencias……………………….
4.Conclusiones………………………………………………………5.Bibliografia…………………………………………………………















1.-Concepto de la Guerra Fría
El término de Guerra Fría fue popularizado por el periodista Walter Lippmann utilizado para designar la disputa que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
El concepto hace referencia a la ausencia de enfrentamiento militar directo entre ambasnaciones, entre ellas se dio lugar a intensas rivalidades militares, económicas y diplomáticas. La tensión se manifestó en la carrera de armamentos.
La rivalidad se exteriorizó en el espionaje, la propaganda hostil y en la realización de los enfrentamientos en países terciarios.

2.-Etapas de la Guerra
2.1.-1ªEtapa: Inicio de la rivalidad
Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos yla Unión Soviética eran aliados, pero entre ellos habían discrepancias, que fueron causadas por:

- Diferencias ideológicas entre las naciones capitalistas con una economía de mercado, y las naciones comunistas con una economía colectivizada.
- Intereses territoriales contrapuestos por la rivalidad en el reparto de las zonas de influencia. Estados Unidos sobre la Europa Occidental y la UniónSoviética en Europa Oriental.
La ruptura fue evidente cuando en 1947, cuando entre ellas se fue generando una creciente rivalidad:
- Estados Unidos obligo a los países occidentales a expulsar al gobierno comunista, mediante la doctrina de Truman, utilizada para contener el comunismo.
- Unión Soviética siguió las directrices del Informe Jdanov, que se oponía al imperialismo estadunidense. Paraello, se apoyó a los partidos comunistas, donde establecieron democracias populares bajo el modelo soviético. Se creó Kominform, una organización compuesta por países comunistas, bajo el control de Moscú.

2.1.1.-La consolidación de los bloques
El mundo quedo dividido en un bloque capitalista y un bloque comunista, ambos países establecieron organizaciones económicas y militares con susrespectivos aliados:
-Estados Unidos impulso la reconstrucción de europea y frenar el avance comunista con el plan Marshall, un programa de créditos para los países de Europa Occidental. En 1949 se fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar contra la amenaza soviética.
-Unión Soviética en 1949 creó con sus aliados el Consejo de Ayuda Económica Mutua (CAME OComecon) y en 1955 constituyo el Pacto de Varsovia.

2.1.2.-Los primeros conflictos
El primer enfrentamiento directo entre las potencias tuvo lugar en Alemania. Finalizada ya la Segunda Guerra Mundial el país quedo dividido en cuatro zonas, ocupadas por estadounidenses, británicos, franceses y soviéticos.

En el año 1948, los tres aliados occidentales decidieron unificar las áreas deocupación y la URSS reacciono ordenando el bloqueo de Berlín. La tensión desemboco en la división de Alemania en una República Federal capitalista, y una República Democrática comunista.
En 1947 estalló en Grecia una guerra civil entre comunistas y en 1948 los comunistas de Mao Zedong vencieron en la guerra civil china y el bando de ChiangKai-Check se estableció en Taiwan, con el respaldo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Método Y Meditaciones Metafísicas De Descartes
  • Meditaciones Metafísicas
  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS