Discurso del Método (Análisis del Capitulo 4)

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
CUARTA PARTE

LAS RAZONES CON QUE PRUEBA LA EXISTENCIA DE DIOS Y DEL ALMA HUMANA QUE SON LOS FUNDAMENTOS DE SU METAFÍSICA.

En este capítulo intenta descubrir un principio para desarrollar sufilosofía. Ocupándose de indagar la verdad decide “rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en micreencia algo que fuera enteramente indudable” según él, esto es necesario ya que hasta nuestros mismos sentidos nos engañan, comparando lo adquirido con las ilusiones creadas por los sueños, pero eranecesario que como ser pensante existiera, es decir, es necesario alguien que cree esas ilusiones de los sueños, es así que el “Yo pienso, luego existo” se presenta como el primer principio de lafilosofía de Descartes ya que según el este razonamiento es tan sólido y veraz que no puede ser rebatido ni ignorado.  (Párrafo N° 1, pp. 49-50).

Luego Descartes plantea que es imposible fingir que noexistimos ya que nuestra naturaleza se basa en el hecho de pensar, si no pensamos no existimos, Descartes menciona que es posible fingir que no se tiene cuerpo, que no se está en algún lugar, pero alnegar la existencia esta queda reafirmada, por lo que Descartes creyó que esa parte del ser que puede seguir existiendo es el alma, la cual no depende de ningún lugar, ni de ninguna cosa material.(Párrafo N° 2, pp. 50).

Para Descartes la duda era señal de imperfección “hube que reflexionar que, puesto que yo dudaba, no era mi ser enteramente perfecto, pues veía claramente que hay más perfecciónen conocer que en dudar” (párrafo 4)  por lo que debe existir un ser más perfecto del que no quepa ninguna duda, Dios. Para justificar la existencia de Dios, Descartes expresa que si tenemosconciencia de nuestra naturaleza imperfecta, es porque sabemos en qué consiste una naturaleza perfecta y de ella viene nuestro conocimiento. En referencia a esto el filósofo dice “de suerte que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 de metodo y tecnica
  • Capitulo 4 analisis plasticos
  • ANALISIS DISCURSO DEL METODO
  • Descartes: análisis discurso del método
  • Analisis del discurso del metodo
  • Analisis del discurso del metodo
  • Analisis discurso del metodo
  • Análisis Del "Discurso Del Método" De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS