Discurso Del Método

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés considerado como el padre de la filosofia racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice certeza, como el filósofo que puso una ruptura en la escolástica y como una influencia clave en la revolución científica.
Nació en la Turena en 1596. Tuvo una educaciónen cultura clásica, latín, griego, filosofía, física, biología, matemáticas, astronomía, música y arquitectura.
Más tarde, ingresó a la Universidad de Poitiers donde estudió derecho y medicina.
Gracias a Isaac Beeckman y Johann Faulhaber el interés por las matemáticas y físca incrementaron, descubriendo más adelante el teorema denominado de Euler sobre los poliedros.
Durante 1596 y 1650 creó ladoctrina del Racionalismo con un método matemático, la cuál tenia como principio la unidad de la razón, fundamento de todo saber, teórico y práctico como la esencia racional del hombre. Considera que hay ideas que constituyen la razón humana, llamadas ideas innatas, las cuáles no sólo dan las bases del conocimiento verdadero, sino también de la sabiduría de la vida. Se formula la idea de que unainvestigación sobre la razón humna debe preceder al conocimiento del mundo. Descartes expresa que si el hombre quiere investigar la verdad, debe examinar, en primer término, su propio intelecto, su razón.
La duda metódica es el instrumento que se debe emplear para la búsqueda de estos principios, “yo pienso, luego soy”. Esto quiere decir que Descartes duda para llegar a la certidumbre, su dudaes una vía para descubrir la verdad.
Su primera obra fue publicada en 1628 llamandose Reglas para la dirección del Espíritu, posteriormente escribió La luz o Tratado del mundo y El Hombre.
Se dedicó a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo, pero al enterarse de la condena de Galileo, renunció a la publicación de una de sus obras.
En 1638 enunció las leyes derefraccion y reflexión de la luz, y desarrolló la geometría analítica, término que se publicó en 1637 por primera vez en el apéndice de su obra El Discurso del Método, en donde propone una duda metódica, que se atenian a todos los conocimientos de la época.
Sus ensayos científicos ofrecían teorías físicas, también enunció su demostracion de la existencia y la perfeccion de Dios y de lainmortalidad del alma.
Su filosofía se extendió, lo cuál le creo amenazas de persecución religiosas tanto en los Países Bajos como en Francia.
Para algunos, su gran preocupación consistia en dar un fundamento lógico a la nueva ciencia natural. Otros consideraban que su intencion era de orden moral y religioso, queriendo apaciguar el conflicto entre revelación y razón, entre fe y saber. También habia laopinión en que su finalidad reside en vivir experiencias ontológicas del yo y del mundo. Y la última interpretacion es que trataba de ocultar su pensamiento por temor a las consecuencias públicas que le pudieron haber ocacionado.
En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, Objeciones y respuestas, La busqueda de la verdad mediante la razón natural y Principios de la Filosofia.
En 1649 espublicado su último libro, Las pasiones del alma.
El Discurso del Método es considerado por Descartes como “un prefacio donde se ofrecen los principios para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.” Muestra tres trabajos científicos: la Dióptrica que se encarga de la refracción y la reflexión de la luz, los Meteoros que habla de la naturaleza de los vientos, trueno, nieve y arco iris yla Geometria que interpreta figuras geométricas de formas algebraicas. Igualmente se encuentra dividido en seis partes.
La primera parte, “Consideraciones relativas a las ciencia”, Descartes habla sobre su desarrollo intelectual, explica que insatisfecho del saber recibido y dudando de lo que se considera como ciencia recurre a las matemáticas.
Dice que el buen sentido es igual en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS