Discurso Del Método

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El Discurso del método consta de seis partes según el autor aunque yo distingo menos. La primera parte que yo distingo corresponde exactamente con las que Descartes clasifica como primera, segunda y tercera. En estas tres primeras partes se nos presenta un Descartes sensato, cauto y respetuoso que confiesa: “mi intención no fue nunca más que tratar de reformar mis propios pensamientos y deedificarlos sobre unos cimientos totalmente sólidos“.
A continuación resume su método proponiendo cuatro preceptos: “no admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente era tal“, “dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible“, “conducir por orden mis pensamientos” y “hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales quetuviese la seguridad de no omitir nada“.
regla de la evidencia, del análisis, de la síntesis y de la enumeración.
La segunda parte Ésta es la parte más conocida del Discurso del método. Aquí es donde Descartes compara su percepción de la realidad con un sueño y la cuestiona poniendo en duda incluso la existencia de su propio cuerpo. “Me fijé en que, mientras yo quería pensar así que todo erafalso, era preciso que yo, que pensaba, fuese algo“.
El texto termina con una sexta parte en la que Descartes pierde en parte la sensatez con la que abrió el discurso. Disimuladamente defiende que nadie podrá continuar sus investigaciones metafísicas como él lo haría; por el simple motivo de que nadie puede hacer unas ideas tan suyas como su propio autor. Al menos reconoce: “Sin embargo, cabe que meequivoque, y acaso no sea más que un poco de cobre y vidrio lo que yo tomo por oro y diamante“.
Este fragmento de la obra “Discurso del método” del racionalista francés René Descartes En primer lugar, rechaza toda la información que nos proporcionan los sentidos, porque éstos pueden darnos lugar a engaño como ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la Historia. En segundo lugar, tambiénacepta que el ser humano puede ser propenso a errores de razonamiento, y por tanto, también duda de todos los razonamientos y demostraciones. Por otro lado, también reconoce la dificultad para diferenciar entre sueños y pensamientos, y que no hay nada que nos indique exactamente si estamos soñando o despiertos. Y por último, y aunque no aparece en este texto, Descartes también se hace idea de laexistencia de un “genio maligno”, que nos hace ver como evidentes cosas que no lo son.
Esta duda, aunque es universal y rechaza por tanto todo conocimiento y verdad, no es una duda escéptica, sino todo lo contrario: un paso más de un método para alcanzar el verdadero conocimiento. Es más, mediante ella el autor deduce la primera verdad, absoluta e incuestionable, y que establece como la basefirme de su nueva filosofía: “pienso, luego existo”.A partir de esta primera afirmación el autor deduce que, aunque su cuerpo y todo lo que le rodea no fuesen más que ilusiones y pudiese fingir que no existen, nunca podrá fingir que no piensa. Por ello, afirma que hay una parte de nosotros, que él identifica con el alma, distinta e independiente del cuerpo, y cuya misión en pensar. Es lo que éldenomina como sustancia pensante. Además, también llega a la conclusión de que sólo puede justificar y demostrar esa primera verdad porque le es clara y evidente, y por tanto, afirma que sólo lo que se presenta de forma clara, evidente y distinta puede ser considerado como verdadero conocimiento. Este es el criterio de verdad que utilizan los racionalistas para decidir si un conocimiento es verdadero ono: la evidencia.
Por otro lado, el autor también se da cuenta de que al dudar, deja de ser un ser perfecto, pues la duda es una imperfección del ser, la perfección está en conocer. De ahí deduce que esa idea de perfección sólo podría haber sido introducida por un ser más perfecto que él mismo, pues de algo que es imperfecto no puede surgir nada perfecto, y de la nada tampoco puede surgir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS