Discurso Del Método

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
DISCURSO DEL METODO

IDEAS PRINCIPALES

Dividir cada una de las dificultades que examinaría en tantas parcelas como se pudiera y fuera requerido para resolverlas mejor.
No aceptar ninguna cosa como verdadera si no se le conoce ser tal evidentemente. Es decir, evitar la Precipitación y Prevención, no incluir en juicios nada más lo que se presenta clara y distintamente al espíritu, que notenga ocasión de ponerlo en duda.
Razón o Reglas del Método:



Hacer enumeraciones completas y revisiones generales para estar seguro de no omitir nada.
Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos sencillos y fáciles de conocer, para ascender poco a poco como por grandes, hasta el conocimiento de los más compuestos.

Como conclusión de lamoral hizo una revisión de las diversas ocupaciones que tienen los hombres en la vida para escoger mejor y decidió continuar empleando su vida en cultivar la razón y avanzar en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que se había prescrito.



El poder de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso que es lo que se llama razón, es naturalmente igual en todos los hombresy así, la diversidad de nuestras oposiciones no viene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que dirigimos nuestros pensamientos por vías distintas y no consideramos las mismas cosas.

Los pueblos que han hecho sus leyes a medida que la incomodidad de los crímenes y las querellas los han obligado a hacerlas, no podrían estar tan bien ordenados como aquellos que desde elcomienzo se han reunido y observado las constituciones de algún legislador. Así, como el estado de la verdadera religión, de la cual Dios ha hecho las ordenanzas debe estar incomparablemente mejor regulado que los demás.



Las creencias de los libros, aquellas cuyas razones son probables, carecen de demostración y han crecido por opiniones de diversas personas. No se acercan tanto a larealidad como los razonamientos sencillos que puede hacer un hombre de buen sentido.





A fin de no quedarse irresoluto en sus acciones mientras la razón lo obligase a serlo en sus juicios se formó una moral provisional que consistía en tres máximas:


Tratar siempre de vencerse a sí mismo antes que a la fortuna y cambiar sus deseos antes que el orden del mundo. Acostumbrarse acreer que no hay nada en nuestro entero poder fuera de nuestros pensamientos, y eso solo parecía ser suficiente para impedirse desear en el porvenir nada que no adquiriera. Pero, es necesario un largo ejercicio y una continua meditación para mirar con sesgo las cosas, y en esto consiste el secreto de los filósofos, que pudieron sustraerse el imperio de la fortuna y a pesar de sus dolores ypobrezas rivalizar en felicidad con sus dioses.
Ser firme y resuelto en sus acciones y una vez determinado en ello no seguir con menor constancia las opiniones dudosas que si hubiesen sido muy seguras. Cuando no está en nuestro poder el discernir las opiniones más verdaderas debemos seguir las más probables, y aunque no notemos probabilidad debemos determinarnos por algunas y considerarlas ya no comodudosas sino como verdaderas y ciertas a causa que la razón que nos ha hecho determinarla lo es, con eso pudo librarse de los arrepentimientos y remordimientos que agitaban la conciencia de los espíritus débiles y vacilantes que en veces practicaban como buenas las cosas y después juzgan como malas.
.Obedecer las leyes y costumbres de su país conservando la religión en que Dios le hizo graciade ser instruido desde su infancia y gobernándose en lo demás por las opiniones moderadas y alejadas de exceso que fuesen comúnmente recibidas en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir.












Sé es una sustancia cuya esencia o naturaleza no es más que pensar y para ser no necesita ningún lugar y no depende de cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS