Discurso Del Politeama

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
NOMBRE DE LA OBRA: Tradiciones Peruanas
NOMBRE DEL AUTOR: Ricardo Palma
OTRAS OBRAS:
-Anales de la Inquisición de Lima
-Neologismos y Americanismos,
-Cachivaches
-El Demonio de los Andes
-La bohemia de mi tiempo
-Tradiciones en Salsa Verde

BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Biografía de Ricardo Palma Nació el 7 de febrero de 1833 en Lima. Cursó estudios en la escuela de Antonio Orengo y en la deClemente Noel. Con sólo quince años fue director de un periódico satírico llamado "El Diablo". El diario "El Comercio" publica sus primeros poemas. En 1849 estudia en el Convictorio de San Carlos y en 1852 estrena "Rodil" y colabora en la hoja satírica titulada "El Burro". Fue desterrado durante dos años en Chile (1861-1863) y a su vuelta al Perú, volvió con los Anales de la Inquisición de Lima(1863), su primer trabajo histórico destacado. Publicó Tradiciones, cuya primera serie aparece en 1872, iniciando así un ciclo que se cierra en 1910. Entre sus obras destacan, Verbos y gerundios (1877), Neologismos y americanismos (1896). En los primeros años de 1900 publica "Papeletas lexicográficas", que son dos mil setecientas voces que hacen falta en el diccionario.
Contrajo matrimonio conCristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Su hijo Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror e influidos por Edgar Allan Poe y su hija Angélica Palma fue una de las fundadoras del movimiento feminista peruano
Otras de sus obras fueron "Mis últimas tradiciones peruanas". Después publica una pequeña autobiografía, "Doce cuentos" y"Apéndice a mis últimas tradiciones peruanas" antes de fallecer en Miraflores a la edad de 86 años, el 6 de octubre de 1919.
RESUMEN:

AL PIE DE LA LETRA
El capitán Paiva era un cuzqueño de fuerza hercúlea, honrado y humilde de meollo. Todo lo entendía ad pedem literae “al pie de letra”. En Junín llego a capitán, pero allí quedo; sus Jefes se resistían a ascenderlo.
En 1835, Salaverry era jefe supremoy admirador de la bizarría de Paiva. Al llegar a la presidencia, fue su hombre de confianza. Una tarde llamó a Paiva, y le dijo:
- Busca a fulano, me lo traes y sino, allanas su casa.
- No lo vi; -dijo al volver- pero la casa quedó bien llana.
Felipe apagó la risa y pensó: “¡Pedazo de bruto!”
Tenía Salaverry por asistente al soldado “Cuculí”.
Habían mataperreado juntos, teniéndoleespecial cariño. No sabía leer, pero era hábil con la guitarra, la zamacueca, en empinar el codo y batirse por una pelandusca. Abusando de su afecto, cometía barrabasada y media. Llegaban quejas, y Salaverry lo arrestaba o le daba una paliza:
_ ¡Se me calienta la chicha, - amenazó Felipe - y te fusilo!
El asistente sufría el castigo y volvía a las andadas. Gorda, muy gorda -, debió ser la queja aSalaverry, porque dirigiéndose a Paiva, le ordenó:
_ Llévate a este bribón y fusílalo “entre dos luces”.
_ ¡Cumplido! - dijo al volver -. Lo fusilé en medio de faroles.
“Dos luces” era al rayar el alba. Iba a indultar a Cuculí. Felipe ocultó una lágrima y susurró: “¡Pedazo de bruto!”.
Desde ese día quedó escarmentado Salaverry.
Poco antes de Socabaya, hallábase un batallón del ejército deSalaverry acantonado en Chacllapampa. Una guerrilla boliviana se presentó, y aunque sin dañar, los provocaba. El general llegó, descubriendo una división enemiga a diez cuadras de los guerrilleros, y como sus balas no los alcanzaban dejó que siguiesen gastando pólvora.
- Dama lanceros -dijo Paiva - y te traeré un boliviano.
- No es preciso -le contestó don Felipe.
Y siguió Paiva molestando,tanto, que Salaverry le dijo:
- ¡Haz lo que quieras Anda! ¡Hazte matar!
Paiva escogió diez lanceros, desconcertó y dispersó al enemigo, e inclinándose cogió del cuello a un oficial boliviano, lo desarmó y lo puso a la grupa de su caballo.
Y emprendió regreso; tres lanceros habían muerto en la heroica embestida y varios volvieron heridos.
- Manda tocar diana - gritó Paiva -. ¡Viva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De La Politeama
  • discurso en el politeama
  • Interpretación Del Discurso Del Politeama
  • Discurso del politeama
  • Discurso en el Politeama
  • discurso politeama
  • El discurso de politeama
  • DISCURSO DEL POLITEAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS