DISCURSO DEL POLITEAMA

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Titulo: Discurso del Politeama
Autor: Gonzales Prada nació en Lima en 1848 y falleció en la misma ciudad en 1818, Es uno de los ensayistas que influyeron poderosamente en las generaciones del Siglo XIX
Época: Este discurso fue proclamado luego de que González Prada fuera elegido presidente del Circulo Literario, contracara del Club Literario compuesto por intelectuales de antaño como RicardoPalma.
Movimiento Literario: corresponde a la corriente literaria del Realismo. 
ANALISIS PARTIENDO DEL FONDO Y FORMA:
Género y especie literaria: Ensayo –Narrativo / Discurso 
Estilo: Cáustico, serio y mordaz
Tema Principal: La realidad sociopolítica del Perú después de la guerra con chile. APRECIACIÓN CRITICA VALORACIÓN DE LA OBRA En el aspecto político, es un mensaje de profunda reflexión para los gobernantes del Perú, quienes deben ponerse en conciencia con la realidad peruana y procurar el desarrollo. En el aspecto Social, la obra se refiere que el Perú tiene discriminación racial por superar y sólo depende de cada peruano para superar este otro prejuiciosocial. En el aspecto Literario, sugiere que los intelectuales que cultivan el campo literario deben tener originalidad y no deben ser la degradación de las obras maestros existentes. En lo cultural, sugiere que los peruanos debemos tomar conciencia de nuestra realidad y cambiar a fin de sobreponernos a los problemas de orden territorial frente a Chile, a si mismo pensar en un futuro desarrollo sólido.También nos enseña a seguir el ejemplo de personajes que dieron todo por nuestra libertad y desarrollo. 


MENSAJE Todos aquellos que terminamos de leer la obra “PAGINAS LIBRES” De Manuel Gonzáles Prada, recibimos el mensaje de que nosotros no debemos ser conformistas ante una derrota, si no buscar la revancha y ganar una batalla en nuestra propia vida. También nos enseña a ser críticos denosotros mismos y nuestra realidad y del mismo ser parte de la solución y el desarrollo de nuestra sociedad y el Perú.

1. ¿De qué trata el texto?
El autor manifiesta a través del texto la indignación, por la situación en la que el pueblo peruano estaba afrontando en esos momentos, la calidad de gente que gobernaba el país al llevarnos a la derrota y los problemas que lo azotaban. 
Lo más resaltante esla forma caprichosa del escritor al considerar las faltas ortográficas hacia la lengua castellana en su libro, pues las usa como expresión rebelde.


2. ¿Qué tesis defiende el autor?
Gonzales Prada da a entender que en las manos de los jóvenes está el cambio del país para un futuro consolidado y mejor, aquello que nuestros antepasados no lo construyeron y más bien lo arruinaron. El autor nosexhorta a defender nuestro territorio peruano con otras ideas, a amarlo y sentirnos parte de él. A sembrar el respeto y valentía hacia nuestra bandera.
Nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre, que hasta nuestros días lo seguimos teniendo, es lo que nos lleva a seguir dependiendo de otros que nos hicieron creer que somos inferiores. Lo único que nos falta es creer un poquito más en nosotrosmismos, sentir que somos capaces de fijarnos una meta, empezar con dar un paso al frente y no rendirnos hasta lograr nuestro objetivo trazado.





OPINIÓN DEL TEMA
Es un discurso fuerte sin duda, sobre todo por la ortografía, definitivamente critica mucho la ignorancia que existía a su alrededor. Gonzales Prada al margen de sus ideas anarquistas era muy realista, este discurso fue escrito apenasterminada la guerra con Chile, cuando todo mundo se preguntaba que había llevado al Perú a una situación tan desastrosa como no se había vivido jamás en toda su historia republicana, si bien las palabras de Gonzales Prada tienen una autocritica a muchos sectores de la época, es notoria su ignorancia en algunos temas que lo llevan a expresarse con esa ligereza de cosas que no conoció. La guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De La Politeama
  • discurso en el politeama
  • Interpretación Del Discurso Del Politeama
  • Discurso del politeama
  • Discurso en el Politeama
  • discurso politeama
  • El discurso de politeama
  • Discurso Del Politeama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS