Discurso del presidente felipe calderón hinojosa (17 de junio 2008, palacio nacional, ciudadméxico)

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (17 de Junio 2008, Palacio Nacional, CiudadMéxico)
Muy buenos días.
Señor Ministro, don Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señor Senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Señor Diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente de la Cámara deDiputados.
Señor Senador Ulises Ramírez Núñez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores. Señor Diputado César Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Señor Senador Alejandro Zapata Perogordo, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. Señor Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, Presidentede la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Señor Senador Alejandro González Alcocer, de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. Señoras y señores legisladores. Señores dirigentes de la sociedad civil, de partidos políticos.
Distinguidos invitados.

En un Estado de Derecho es tarea esencial de las autoridades salvaguardar la integridad y los derechos de losciudadanos, preservar las libertades y el orden. Es quizá la primera responsabilidad del Estado en términos históricos y en términos jerárquicos.

Y por ello celebro que el día de hoy los mexicanos demos un paso fundamental para fortalecer las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

El año pasado mi Gobierno presentó una iniciativa de reformaconstitucional en materia penal, esa iniciativa se enriqueció con un intenso debate y con propuestas diversas impulsadas por distintos legisladores, aquí presentes, y después de un diálogo caracterizado por la pluralidad, la inclusión y el profesionalismo, la reforma fue aprobada por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y por las legislaturas locales.

Hoy, con la firma del decretode promulgación correspondiente, entrará en vigor esta reforma a nuestra Constitución en materia de procuración e impartición de justicia penal.

Hago un sincero reconocimiento a las señoras y a los señores miembros del Congreso de la Unión, de las comisiones que trabajaron en este importante proyecto, a las legislaturas locales, a los especialistas y expertos de diversas disciplinas queparticiparon en esta importante reforma, por haber analizado, enriquecido y, finalmente, aprobado una reforma que es fundamental para el país.

Esta es quizá la más relevante reforma realizada al sistema penal que hayamos tenido los mexicanos en mucho tiempo, y quizá sólo comparable con la transición del sistema puramente inquisitorial, que rigió hasta principios del siglo pasado, al sistema mixto queoperaba hasta ahora.
Gracias a ella, podremos avanzar en la necesaria modernización de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, lo cual es indispensable para avanzar con éxito en nuestra lucha por un México de orden, un México de leyes, un México de libertades en el que podamos vivir mejor.
Entre los beneficios más importantes de esta reforma, muchos de ellos yamencionados, se encuentran los siguientes:

Primero. México adoptará un sistema de justicia penal plenamente acusatorio, con juicios orales y procesos simplificados.

A partir de ahora, los Poderes Judiciales de todo el país comenzarán un proceso de implementación y transición hacia este nuevo sistema de enjuiciamiento.

Gracias a ello, por ejemplo, la etapa de investigación de los delitos será muchomás ágil y deberá ser mucho más profesional.

El juicio se desarrollará plenamente en audiencias orales y públicas, ante la presencia obligatoria de un juez, que también obligadamente presenciará el desahogo de las pruebas y los alegatos.
Así podremos ofrecer a los ciudadanos un sistema de justicia más transparente, respetuoso de los derechos humanos y que proteja con mayor celeridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del presidente felipe calderon hinojosa
  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • Felipe Calderon Hinojosa
  • Discurso del presidente felipe calderon en el congreso de eu
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Felipe calderon hinojosa
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Gobierno felipe calderón hinojosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS