Discurso Del Quijote

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Discurso del Quijote
Por José Vasconcelos*

José Vasconcelos
El discurso del Quijote que se presenta a continuación fragmentariamente, fue escrito y pronunciado por José Vasconcelos al final de su vida. Se advierte en él al lector maduro capaz de comprender la ironía cervantina pero también la fuerza del personaje vertebrada por la voluntad. No sabríamos decir hoy si es acertada laidentificación que hace Vasconcelos del personaje de Don Quijote con las personas de los conquistadores amalgamándolos en una sola cifra. La dimensión cómica e irónica, vaciladora y vacilante de Don Quijote, su afinidad con Hamlet no es aceptada de buen grado por Vasconcelos, pues abiertamente identifica la duda con el mal. A Vasconcelos le interesa más la dimensión trágica de un Don Quijote aspirante aSanto que se hace acicateado por la voluntad de sacrificio. A Vasconcelos no se le escapa, desde luego, que si bien Miguel de Cervantes puede ser irónico, Don Quijote sólo podrá ser involuntariamente cómico.

Libro fundamental
Con el Quijote dio España a la humanidad uno de sus libros fundamentales. En cada hombre hay algo de Quijote, no importa cuál sea su raza; pero en el español se acentúan susrasgos, y en todo aquel cuya alma se ha forjado en el lenguaje de Castilla. Por eso puede afirmarse que el Quijote es tan hispanoamericano como es español. Y tanto España como nosotros, por la común posesión del idioma cervantesco —así no hubiese ligas de sangre—, tenemos en el Quijote un tesoro que crea linaje de espíritu. (…)

Pocos pueblos cuentan con ventaja parecida. El Dante hace sonreírde complacencia a cada italiano y también a cada hombre, lo hace crecer y sentirse más fuerte. De Shakespeare también se ha dicho que pondría en aprietos a cualquier inglés a quien se preguntase qué preferiría, obligado a escoger para gloria de su nación, a Shakespeare o al Imperio del Indostán. Y es que los tres, cada uno en su categoría, representa valores universales. Dante es el poeta de losobrenatural y lo eterno; Cervantes despierta en cada hombre el amor de lo imposible y el dolor del fracaso noble; Shakespeare enseña la dicha y el terror de las pasiones entregadas a su propio desconcierto.

(…) El español tiene motivos de sobra para ufanarse, por igual, del Quijote y de la epopeya de América, en un sentido profundo son ambos acontecimientos el fruto de un mismo afán deuniversalidad, dirigido a lo maravilloso y lo eterno. A veces ocurre en la historia que se hermanan la capacidad literaria y el don del Imperio. El genio literario es ya un invasor en el terreno de las conciencias. Invasor perdurable, porque emplea el arma de la persuasión, de efectos más hondos que la coerción de los conquistadores guerreros.
En la firme voluntad de Cortés y de Pizarro, de Alvarado y deAlmagro o Benalcázar y Jiménez de Quezada, hay el mismo espíritu despreocupado, desdeñoso del imposible, que lleva al Quijote a dejar tierra y hogar para su lucha contra los fantasmas de la injusticia. Y aunque toda la obra colonial de España se perdió para la metrópoli en lo material, el Quijote que guió la conquista, el Quijote que después, durante la Colonia, expidió las leyes de Indias, elmonumento jurídico más piadoso que vieron los siglos; el Quijote que más tarde hizo la independencia política, subsiste en nuestra historia, y en este Centenario habla por veinte repúblicas, para decir que prefiere la locura insensata pero sublime del héroe de Cervantes a la prudente cautela de Hamlet cuyos vástagos lograron dominar la tierra. Nos quedó a nosotros, ha de quedarnos, la locuragloriosa que exige para el hombre mucho más que la tierra.
Significación del Quijote
«Ministros de Dios en la tierra, brazos por los que se ejecuta en ella su justicia». Así define Cervantes el ideal caballeresco, y ¿qué espíritu noble no ha soñado arriesgar la comodidad y la vida misma, con tal de contribuir a la realización del reino de la justicia en una tierra plagada de iniquidades? Todo el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario 'Discurso De La Pastora Marcela (I, 14)
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS