DISCURSO DEL SE OR PRESIDENTE EN LA INA Hellip

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE EN LA INAUGURACION DE LA SIDERURGICA DE PAZ DE RIO

El siguiente es el texto del discurso pronunciado por el señor presidente de la Republica para declarar inaugurada la planta siderúrgica de paz de río:
Señor Gerente de la Empresa Siderúrgica de Paz de Río, señores invitados de honor, colombianos:
Como gobernante católico y creyente sincero, al inaugurarsolemnemente los trabajadores en la Siderúrgica Nacional de Paz de Río, invoco la bendición de Dios, para que esta empresa de redención y esperanza, la mayor aventura industrial en que se ha empeñado el país y que muchas gentes pensaron que se trataba de una empresa mitológica superior a la técnica y a los recursos naturales, acelere el portenoso ritmo de progreso con que avanza Colombia hacia los puestosde la vanguardia entre las naciones de más halagüeño porvenir.
El 13 de octubre de 1954 se incorpora al patrimonio nacional con las mismas características de trascendencia histórica que el 7 de agosto de 1819. Estas dos fechas, que simbólicamente representan la mayor edad de una nación en sus libertades políticas y económicas, señalan de manera inconfundible los dos acontecimientos de mayorsignificación e importancia en los destinos de Colombia.
En el Puente de Boyacá, millares de boyacenses que entusiasmados brotaban de la llanura y del altiplano, hicieron invencible las legiones libertadoras que sellaron nuestra indepencia, y todavía parece, que resonara en estos campos el galope de los indomables centauros que después de vencer los rigores del páramo de Pisba, el hambre, la desnudez yla muerte, abrieron al certero golpe de sus lanzas en Pantano de Vargas los caminos de la libertad Americana. Presente está entre nosotros la sombra tu telar de Bolívar, cuya espíritu nos da ,en cada amanecer, nueva fe y nueva esperanza en los destinos de Colombia. Esta epopeya del esfuerzo creador de las generaciones presentes es la mejor diadema que podemos colocar sobre las tempestuosas sienesdel Padre. Obras como ésta indican que nos vamos haciendo dignos de una hazaña.
Y así como en el ejército libertador combatieron soldados de todas las regiones de Colombia, en Paz de Rio los descendientes de esos colosos de la libertad aglutinan hoy a todos los colombianos sobre el privilegiado suelo boyacense para extraer de sus entrañas el mineral de hierro, el carbón y las calizas, reunidosprovidencialmente en un mismo sitio por la naturaleza milagrosa hermandad y que al convertirse en acero, permitirán dar la batalla definitiva por la industrialización del país. Cantemos al acero libertador, que fundio en estos potenetes hornos anunciará con sus campanas de paz el nacimiento de una patria más rica, más libre y mejor, y démosle gracias al hacedor supremo por habernos deparado estariqueza extraordinaria que nosotros, como pueblo católica y creyente, sólo la usaremos en su mayor gloria y para dignificar espiritual y económicamente a su criatura.
Esas dos fechas parecen remotas y desvinculadas, pero hoy están tan confundidas en la objetiva realidad de esta solemne inauguración, que imaginativamente podemos contemplar a los capitanes de las heroicas jornadas que en estos mismoscampos dieron ejemplo de valor y desprendimiento, cambiando su espada por los implementos de la industrias moderna para dirigir técnicamente la transformación de estos torrentes de mineral encendido que empiezan a correr, en herramientas de trabajo y en armas para la defensa nacional, viendo después de 135 años consolidadas sus victorias en el mismo ambiente de cooperación internacional y hermandadnacional en que fueron preparadas y usufructuadas las batallas libertadoras. En 1819 fue la legion británica la que convivio con los patriotras la alegría del éxito, y hoy es la legion internacional con vanguardia francesa, la que se confunde y emula con nosotros el mejor servicio de Colombia y en el empeño de asegurar los planes que garanticen el fortalecimiento económico y la consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se or Presidente
  • EL SE OR PRESIDENTE
  • Se Or Presidente
  • EL SE OR PRESIDENTE
  • Discurso de una mac-ina
  • Discurso del presidente
  • El Discurso Del Presidente
  • Analisis literario el se;or presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS