Discurso del senador adolfo zaldívar larraín

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Discurso del Senador Adolfo Zaldívar Larraín |
|

Al asumir la Presidencia del Senado. 
12 de marzo de 2008. |
 
Se avecina un nuevo ordenamiento político en el país.
Señores Senadores; ex Presidentes del Senado don Sergio Romero, don Hernán Larraín, don  Eduardo Frei; señora Senadora doña Soledad Alvear; señora Senadora doña Evelyn Matthei;  Senadores; querida Alicia; queridos hijos;queridos hermanos; amigos; amigas,  compatriotas todos:                 

Asumo la Presidencia del Senado producto de un acto democrático que es de la esencia de  esta Corporación y con plena conciencia de su significado institucional y político,  nuestra Cámara Alta, junto con su aporte al Poder Legislativo, es reconocida como una de  las instituciones políticas más representativas de nuestranación.
         
Ella se ha abierto y consolidado como un espacio de reflexión y de ponderación que con el tiempo ha sido decisiva para la impronta evolutiva y no rupturista de nuestro devenir político.

En consecuencia, siento esta tarde esa enorme responsabilidad y aseguro ante el país que haré mi máximo esfuerzo para cumplir con las obligaciones cívicas y políticas que impone nuestratradición a quien llega a esta tribuna.

Defenderé con celo los derechos del Senado ante los otros Poderes del Estado, como también demandaré respeto y reconocimiento para todos ustedes, tanto en el plano institucional como frente a la comunidad nacional.

Senadoras y Senadores, atravesamos desde hace años uno de los períodos de mayores cambios en nuestra historia donde nuestra sociedad se debateintensamente por encontrar el camino adecuado para encauzar las exigencias sociales y políticas de sus ciudadanos. No solohemos tenido una transición política, también hemos tenido un profundo cambio en nuestro quehacer económico y cultural.

Hemos entrado a ser parte de un mundo globalizado no solo en lo económico, sino que en las comunicaciones y en las relaciones de personas, gracias alavance tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad.
Para asumir con éxito este desafío y poder participar en esta nueva realidad mundial sin dejar de ser lo que somos es imprescindible que lo hagamos sin exclusiones. No pueden ser los beneficios solo para unos pocos, sino para todos.

Chile y su gente enfrentan el mayor cambio de su historia. Dejamos de ser un país de término, delos confines del mundo. A esta tierra, a esta tierra nuestra costaba mucho llegar y era casi imposible salir. Ahora podemos ser un país de conexión, haciendo de puente y relación para otros. Cambió nuestro espacio de existencia físico y virtual, dejamos atrás el Chile aislado de Pedro de Valdivia para asumir, casi cinco siglos después, el desafío de conectividad global que soñara Hernando deMagallanes. Este es otro país, es otro Chile.

Pero, paradójicamente, tenemos que reconocer que aún en nuestra patria existen internamente espacios como la Región de Aisén, a la que tengo el honor y el privilegio de representar, que no tiene conectividad terrestre con el resto del país, que hace que miles de aiseninos sufran este aislamiento físico en pleno siglo XXI, en contraste a toda lamodernidad y avance que tiene el resto del país.

Estimados colegas, afirmo que una observación de nuestra realidad da cuenta de que asistimos al término de una etapa y que se inicia una nueva, que las cosas no dan para más, los síntomas son evidentes y se manifiestan en todo orden de situaciones. En efecto, siento que se avecina, producto de este inmenso cambio, un nuevo ordenamiento político en elpaís, las diferencias que últimamente hemos tenido no son menores, hay un complejo mar de fondo que las explican y da razón de ellas y no son precisamente razones personales las más determinantes.
                  
En este cuadro, por si fuera poco, la desvalorización de la acción política no es algo que ocurra solo entre nosotros, es una reacción a nivel mundial, los ciudadanos quieren mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Senador Belisiario Dominguez
  • Adolfo suarez, discursos
  • larrain
  • Larrain
  • Larrain
  • Discurso de adolfo hitler
  • el senador
  • Senadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS