DISCURSO DIA DE LA MUJER

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
DISCURSO ¨DÍA DE LA MUJER ¨

Señores.

Quisiera ofrecer unas palabras alusivas a la celebración de una fecha tan importante y trascendente como es el Día Internacional de la Mujer, celebradomundialmente el 8 de marzo de cada año.

Corresponde de primer orden hurgar en los antecedentes históricos de la instauración del Día Internacional de la Mujer; podemos mencionar que principalmente seatribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger dicha fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.

El primero fue una gran marcha de trabajadoras textilesen el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y elrechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábricahabían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
Consecuentemente, esa esla explicación porque el día 08 de marzo de cada año se celebra en cada Estado del mundo El día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenesindiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, cuya exclusiva finalidad fue promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo derestricción basada en los niveles de riqueza, propiedades o educación. Así, en el siglo XX cuando se inicia la gesta emancipadora del sexo femenino, y es 1975 la fecha exacta en la que la Asamblea de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso dia de la mujer
  • Discurso Dia Dela Mujer
  • Discurso Publico Del Dia De La Mujer
  • discurso sobre el Día Internacional de la Mujer
  • Discurso Para Dia De La Mujer
  • Día internacional de la mujer (discurso)
  • discurso dia de la mujer
  • Discurso Día De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS