Discurso dia del trabajador

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
El trabajo, dignidad del hombre

Desde que el hombre es hombre debió trabajar para subsistir. En sus inicios quizás su labor se limitara a la caza y a la pesca, tareas a las que con el tiempo lefue agregando variedad; en función de mejorar su calidad de vida. Así habrá descubierto la agricultura para comenzar a trabajar la tierra y obtener de ella numerosos frutos, y con el correr de lossiglos diversos desarrollos comenzaron a significarle mayor trabajo pero también mayor bienestar. Construyó viviendas, creó medios de locomoción, se organizó en sociedad y continuó trabajando para dotara estas sociedades de renovados beneficios.
Numerosos descubrimientos e inventos contribuyeron a su crecimiento. Pero lamentablemente, por causas que habría que buscar en la codicia y el egoísmo delser humano, estos avances no beneficiaron a toda la sociedad como hubiera sido. Sino que muchos trabajadores eran sometidos a condiciones laborales deplorables a cambio de un salario escaso y sinasistencia médica. También algunos niños y mujeres eran sometidos a estas formas y reglas de trabajo.
Esta situación como era de esperarse, motivó protestas, enfrentamientos, huelgas y movilizacionesen casi todo el mundo. En una de esas ocasiones, un 1° de mayo se organizó en Chicago una huelga general para exigir que la jornada laboral se redujera, en ella participaron 50 mil personas. Los dueñosde las industrias quisieron impedir a los trabajadores el ingresar a las fábricas. Para ello utilizaron la fuerza pública y las armas de fuego, dejando el triste saldo de numerosos heridos y variosmuertos. Es así, como numerosos obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1° de mayo como “Día del Trabajador”, en homenaje a estos compañeros.
En 1955, el Papa Pío XII se sumó a estaconmemoración, instituyendo el 1° de mayo, la Fiesta de San José Obrero.
Hoy en día, cuando siguen existiendo situaciones graves y desigualdades en el mundo laboral, es importante mantener presente uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso día del trabajo
  • Discurso día del trabajo
  • Discurso de Evita en el Día del Trabajador
  • Discurso dia del trabajador
  • DISCURSO DIA DEL TRABAJADOR
  • Discurso dia del trabajador
  • DISCURSO POR EL DIA DEL
  • Discurso dia del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS