DISCURSO DIA DEL TRABAJO Y DIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL
El 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador. Esto se lo debemos al Congreso Internacional de los Trabajadores queinstituyo esta fecha allá por julio de 1.889. Antes de este año el trabajo de los hombres era de “sol a sol” tenían un descanso muy corto durante la noche.
Este día está considerado como una jornada delucha por los Derechos de los Trabajadores en donde se realizaron diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Recordamos que en noviembre de 1884 se celebro en Chicago un congreso, en el que sepropuso que se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas, si no, se iría a huelga.
En 1886 se promulgo la Ley, pero como no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales semovilizaron, los obreros se organizaron y paralizaron un país. Durante una manifestación contra la brutal represión una bomba provoco la muerte de varios policías. Para perpetuar la memoria de estoshechos se instituyo el “Día Internacional de los Trabajadores”, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
Con el tiempo el trabajador fue ganando dignidad, para su persona conjornadas de ocho horas, con días de descanso, con vacaciones pagas y con salarios lógicos para una vida sana, honrada y libre.
Todos los hombres del mundo trabajan, en sus oficios, en susprofesiones, para hacer y crear todo lo que nos rodea. Por eso se acordó celebrar el “Día del Trabajador” el primero de mayo de cada año.
Hoy también recordamos el Día de la Constitución. Como sabemos desde laRevolución de Mayo se había ensayado diversos reglamentos políticos, leyes para organizarnos pero ninguno había resultado satisfactorio. El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias en elCongreso Constituyente de Santa Fe aprobaron la Constitución de la Confederación Argentina.
Se estableció un gobierno representativo, republicano y federal, se reconoció la autonomía de las provincias...
Regístrate para leer el documento completo.