Discurso dialógico

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Guía teórica y práctica SIMCE Lenguaje y Comunicación 2010

EL DISCURSO DIALÓGICO

En la comunicación dialógica, el discurso dialógico se expresa mediante la modalidad oral y su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Por lo tanto, es un discurso eminentemente colaborativo. Respecto al contenido, es importante destacar que en un discurso dialógico puedenexponerse varios tópicos distintos. La conversación, entrevista, discusión y debate son discursos dialógicos y por ello comparten las características antes mencionadas.

La conversación es una forma de interacción lingüística caracterizada por
ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma
de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, es decir,
losparticipantes (al menos dos) hacen uso de la palabra alternadamente,
sin necesidad de formalismos ni de un mediador.

La entrevista es una conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es, generalmente, una persona informada, cuya función es exponer el tema sobre el cual resultainterrogado.
El entrevistador determina el tema de la entrevista. En el caso de la entrevista, la toma de turnos está dirigida, pues el entrevistador determina cuándo toma el turno y cuándo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador.

Ladiscusión un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o
controversia en torno a un tema. Basta que sobre un tema determinado se
planteen dos puntos de vista para formar una polémica, condición de la discusión.
Una conversación puede devenir en discusión. Por ejemplo, puedes estar conversando
con tus amigos sobre algún tema y, al no estar de acuerdo en algo, comienza unadiscusión que puede terminar en un consenso entre ambas posturas o en la aceptación
de una de ellas como la correcta. Si no se logra acuerdo, el diálogo se acaba porque
se pierde su carácter de discurso colaborativo.

El debate es donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que actúa como moderador, encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando quetodos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los demás. Tanto en la discusión como en el debate el desarrollo del tópico está estrechamente vinculado con el discurso argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis y argumentos.

NIVELES DEL DISCURSO DIALÓGICO

a) Nivel estructural: La toma de turnos
La toma de turnos es el procedimiento queorganiza la participación de los sujetos involucrados en la comunicación. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo.
Existen una serie de recursos que señalan el cierre de la intervención de uno de los interlocutores y que sirven para cederle la palabra a otro, por ejemplo, manifestandoexplícitamente que han finalizado, haciendo preguntas, demandando información, etc. En formas menos estructuradas, como una conversación, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno.

b) Nivel de contenido: el manejo del tópico
El manejo del tópico o tema involucra una serie de habilidades específicas que permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo,modificarlo y concluirlo. Es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa. Por ejemplo: estás conversando con tu mamá y quieres contarle que estás pololeando. Para poder hacerlo tienes que introducir el tópico o tema; por ejemplo, podrías decirle "¿te acuerdas de ese(a) amigo(a) del que te hablé hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sostenible en el dialogo del discurso
  • Relacion Entre El Debate Y El Discurso Dialogico
  • Discurso dialogico, literatura y MMC
  • Prueba discurso dialógico
  • Tipos De Discurso: Narración, Descripción Y Dialogo
  • Dialogo discurso
  • El discurso dialógico
  • Discurso Dialógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS