Discurso Día De La Bandera

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Discurso - 20 de junio 2012

Cuando viajamos a otro país, estamos caminando por algún lugar, … escuchamos un piano … y están tocando un tango o una canción de la Sole, de Charly, de Gieco …. Eso, eso es nuestro.
Y pasamos frente a un hotel, con muchas banderas colgadas en el frente, buscamos una … la distinguimos … es la nuestra!!! Qué emoción!!! Esa bandera es la mía. Laque me identifica. La que puedo ver ondeando en cualquier lugar de mi país, en todas las escuelas, en los hospitales … aún en el lugar más remoto… Es un símbolo de mi Patria. Es mía.

Y justamente hoy, estamos reunidos para conmemorar el fallecimiento del General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el creador de nuestra Bandera Nacional.
Murió el día 20 de junio de 1820. Estabaenfermo y en la más absoluta pobreza. Pocos se enteraron de su fallecimiento, pero hoy, en todas las escuelas del país recordamos a este hombre notable, que entregó su conocimiento, sus ideales, su inteligencia y su pasión al servicio de esta patria que estaba en sus comienzos.

Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, hijo de una familia pudiente. Inició sus estudios en esa ciudady los continuó en España, graduándose de abogado en la universidad de Valladolid. Regresó a su patria portando las ideas liberales de la Revolución Francesa.

+ Belgrano es el hombre que prueba que el ¨enemigo¨ es el régimen español, que con su deformante estructura económica, traba todo progreso.
+ Es también el hombre que apoya la creación de las Escuelas de Dibujo y Náutica y que fundael periódico ¨El Correo de Comercio¨
+ Es el hombre que colabora, con todo entusiasmo e integridad, con la Revolución de Mayo.
+ Es el hombre que acepta ser el Jefe de la expedición al Paraguay, a pesar de no ser militar, y anuncia así sus propósitos:
¨Proteger a los pueblos, restituirlos a sus derechos, quitarles la opresión de los mandones, darles libertad, separar las trabas quelos tienen abatidos…¨
Esta expedición, aunque un fracaso, sirve a Belgrano para demostrar sus dotes de estadista:
= Funda ciudades mientras hace la guerra.
= Combate cuando es necesario. Afirma: ¨Traigo la paz, la unión, la amistad en mis manos para los que me reciban como deben…¨
= Contribuye siempre al mejoramiento de las condiciones de los pueblos.

+ A cargo de las baterías delRosario hace flamear la Bandera, el 27 de febrero de 1812, por primera vez. Y dice a sus soldados:
¨… Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el Templo de la Independencia y la Libertad.¨

+ Nombrado General en jefe del Ejército del Norte, Belgrano será el primero en dar a los pueblos del interior, la fe y la convicción en la causa de la Revoluciónde Mayo.
Y éste es su gran mérito.
+ El 25 de mayo de 1812, al bendecir la Bandera en la ciudad de Jujuy, dice a sus soldados:
¨Por primera vez ven la Bandera Nacional en mis manos, que ya los distingue de las demás naciones del globo.¨

+ Al desplazarse el ejército realista, bien pertrechado, hacia el sur, los patriotas retroceden.
+ Y Belgrano es el hombre que lidera el ÉxodoJujeño. Lo hace tomando fuertes decisiones; llevaría adelante la estrategia de tierra arrasada. Los enemigos no deberían encontrar casas, alimentos, animales de transporte, objetos de hierro, o gente.

El Gobierno de Buenos Aires ordena a Belgrano no entrar en combate y retroceder hasta Córdoba. A pesar de ello, el 3 de septiembre tiene una victoria en el Combate de las Piedras, en el que lacaballería salto jujeña, jóvenes de 17 –18 años, juega un papel de vital importancia.
+ Pero Belgrano también es aquel hombre que sabe ceder ante los pedidos del pueblo de Tucumán de no dejar abandonadas las poblaciones del Norte. Y entonces es él el que desobedece la orden del Gobierno.
Y así es como es el vencedor de la batalla de Tucumán, el día 24 de septiembre de 1812.
Una vez logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Dia De La Bandera
  • DISCURSO AL DÍA DE LA BANDERA
  • Discurso Dia de la Bandera
  • Discurso día de la Bandera
  • Discurso dia de la bandera
  • Discurso dia de la bandera
  • Discurso por dia de la bandera
  • Discurso sobre el dia de la bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS