Discurso día del maestro

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
DISCURSO DÍA DEL MAESTRO

El 11 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue, además de un trabajador incansable, uno de los hombres delsiglo XIX que más hizo por la educación de América. En su homenaje, se instituyó el Día del Maestro en nuestro país y en el resto de América.

El rol del maestro comenzó a definirseprofesionalmente, a partir de la estructuración de los sistemas de enseñanza, en la medida en que las familias delegaban en la escuela parte de la formación de sus hijos. Efectivamente, la alianza entre lasescuelas y las familias fue uno de los factores decisivos sobre los que se edificó la institución escolar. Es así como la escuela llegaría a adquirir ese perfil tan peculiar de “segundo hogar” y eldocente, asumiría la delicada responsabilidad de completar, a través de la instrucción, la labor de los padres.

Es fácil deducir de éste contexto, el claro componente vocacional de la docencia. Setrata, en efecto, de una profesión en la cual el compromiso afectivo es prácticamente inevitable y hasta necesario. Todo maestro sabe, además, que parte de su éxito suele depender del especialvínculo que se establece con los alumnos. Porque por otra parte, tal como claramente lo explicaría Paulo Freire, el conocimiento se construye a través del diálogo.

Reflexionar sobre la educación enla actualidad, exige reconocer que ningún tiempo puede ser considerado más difícil o más fácil que otro. Cada época tiene su propio paradigma que expresa las preocupaciones de cada generación. Anosotros nos toca asumir una realidad compleja y acelerada. Se trata de un nuevo mundo en donde coexiste simultáneamente el acceso a la información como nunca antes fue posible en la historia de lahumanidad, con la más dura marginación y exclusión.

Por ello, hoy en día, el papel de los formadores no es tanto "enseñar" conocimientos, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso día del maestro
  • Discurso por el Dia del Maestro
  • Discurso dia del maestro
  • Discurso del día del maestro
  • discurso dia del maestro
  • Mi discurso para el dia del maestro
  • discurso dia del maestro
  • DISCURSO DIA DEL MAESTRO 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS