Discurso electoral y ciudadanía estratificada

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Discurso electoral y ciudadanía estratificada
ArK Sánchez

Las «representaciones sociales», las «minorías activas», la «masa» y la «democracia competitiva» son los conceptos que sustentan esta propuesta para estudiar la participación y el abstencionismo electorales.
La construcción de valores y la capacidad orientadora de prácticas sociales ordinarias y cotidianas, en materia de políticaelectoral, implican la comunicación de contenidos. El discurso electoral, de ese modo, adquiere relevancia cuando las opiniones de algún grupo o institución se transforman en procedimiento legítimo y en referencia para evaluar las conductas de la ciudadanía, de la sociedad. Las minorías activas se convierten en mayorías cuando sus ideas se identifican, se asumen y se reproducen colectivamente.
Elconcepto de representación social significa la elaboración de un grupo acerca de lo que debe realizarse, define objetivos y procedimientos específicos para sus miembros. Su primera forma es «la elaboración por parte de una colectividad, bajo inducción social, de una concepción de la tarea que no toma en consideración la realidad de su estructura funcional. Esta representación incide directamentesobre el comportamiento social y la organización del grupo y llega a modificar el propio funcionamiento cognitivo» (Jodelet, 1993: 470).
Los elegidos sustituyen, ante ciertas instancias, a los electores, hablan en su nombre, actúan en su lugar, deciden por ellos, se autonomizan de quienes representan y disponen de un poder creativo. Así también quienes participan en los procesos electoralesrepresentan a la ciudadanía.
Representar es sustituir a, estar en lugar de, en base a ciertas características: un objeto como imagen puede intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto; hay simbolismo y significación, caracteres constructivos, autónomos y creativos.
Es el estudio del poder, de la creación de valores sociales que las minorías plantean en el discurso, en lasrepresentaciones sociales, con sus prácticas correspondientes.
La categorización en actos es un proceso que explica «cómo se refuerzan o debilitan las convergencias o las separaciones sociales; en otras palabras cómo se estructura la realidad social» (Doise, 1993: 31), puesto que las identidades sociales se construyen a través del proceso de diferenciación en los campos más diversos de la vida social,desde la alimentación hasta la expresión de preferencias estéticas, y por supuesto, electorales.
El lenguaje eleccionario -poder simbólico- construye realidades y crea identidad: el proceso político partidario es entonces el escenario en el que se producen apreciaciones estructuradoras y jerarquizantes respecto a las elecciones.
Sin embargo, la retórica institucional se distancia del nivel realde la incorporación ciudadana al y del procedimiento electoral. Y permite entonces la presencia de otros grupos de la sociedad especializados en el asunto y distintos a la ciudadanía, la representan. Por ello las presiones y prácticas de las minorías activas incidieron en los mecanismos del sufragio e influyeron en las instituciones que los conducen. Los cambios procedieron de esquemas dominantes,desde las representaciones del gobierno y de los partidos políticos, pero también de visiones alternativas, aunque igualmente minoritarias.
Quienes condujeron las reformas electorales reiteraron en ellas sus referencias y preferencias en torno a «sus» representaciones de la democracia, con lo cual limitaron la esencia del sistema electoral a uno solo de los aspectos: el método para elegir odesignar gobernantes. Hasta allí llegaron. Los intereses impusieron moldes y marcos al modelo democrático mexicano.
El proceso de construcción de valores sociales presentes en la «ciudadanización electoral», toca la incorporación de discursos y prácticas y su identificación como democracia, la relación de los códigos electorales y la actuación de quienes participan en las distintas etapas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la cultura electoral en la formación de la ciudadanía.
  • La Importancia De La Cultura Electoral En La Formación De La Ciudadanía.
  • Discurso Ante El Proceso Electoral Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Ciudadanía y cuerpo electoral en el salvador
  • La Importancia De La Cultura Electoral En La Formación De La Ciudadanía
  • La Importancia De La Cultura Electoral En La Formación De La Ciudadanía
  • importancia de la cultura electoral en la formación de la ciudadanía
  • Participación Y Abstencionismo Electoral De La Ciudadanía En Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS