Discurso en el Bicentenario de la Independencia de México.
Con el permiso delHonorable Cabildo Municipal y con profundo agradecimiento al comité Pro-Festejos del Bicentenario por esta invitación a participar como miembro de la sociedad civil en una fecha de tanta relevancia histórica. Hoy estamos viviendo historia, solo dos generaciones han tenido este momento, la de 1910 y la del 2010 de la cual somos parte.
Así como ningún hombre nace destinado por dios para vivir sujetoa otro hombre por todo el tiempo de su vida, así ninguna nación se ha creado para estar siempre dominada por otra. México vivió bajo el dominio español por el largo espacio de 300 años. Hoy cumplimos apenas 200 años de país independiente, tiempo todavía menor al que vivimos como colonia de España. Somos una nación muy joven, comparada con ciudades y países cuya historia se remonta a miles deaños de existencia. Somos en realidad una patria en construcción.
Hoy estamos aquí para celebrar, para recordar a los hombres que tuvieron la visión, la idea de un país libre. Una nación que se dictara sus propias leyes y no se las impusieran. Hace 200 años, Miguel Hidalgo, José María Morelos y muchas mujeres y muchos hombres más se atrevieron a soñar con un México independiente. Hace 100 años,Francisco I. Madero imaginó un México democrático, en el que los ciudadanos eligiésemos libremente a nuestros gobernantes.
En este Año de la Patria, en cada rincón del país vibra con fuerza el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de nuestra historia, el orgullo de nuestras raíces. Los mexicanos somos una Nación, porque somos un pueblo que comparte la misma cultura, la misma historia y las mismasraíces.
Hoy México es un país muy diferente al de 1810 y muy diferente al de 1910. Los retos que hoy enfrentamos son distintos. Hemos avanzado en la construcción de nuestro país. Hoy vivimos una democracia, hoy tenemos la voz del sufragio, hoy tenemos comunicaciones, hoy tenemos libertades, hoy podemos planear nuestro futuro.
Es tiempo de conmemoración, Es tiempo de alegría por nuestro pasado,pero es hora, también, de reflexionar seriamente por nuestro futuro; de preguntarnos cómo queremos ser recordados. Ayer veía a un niño portar con gusto una pancarta que decía: ¡dejemos de buscar culpables¡……Sabias palabras para un país que está creciendo, la historia se construye hoy y aquí. El ayer enterrado está, los protagonistas del pasado hicieron lo que consideraron necesario y dieron hastala vida por tener un mejor país para nosotros. Hoy, la pregunta es….que estamos haciendo nosotros para darles un mejor futuro a nuestros hijos. No faltan las voces del no hay nada que celebrar…..mal empleada además la palabra celebración, hoy estamos recordando….hoy estamos rindiendo homenaje a la memoria de hombres y mujeres que dieron la vida para que precisamente hubiera la libertar de decir yhacer. Si hoy todos nuestros antepasados que cayeron en esas luchas por la independencia despertaran, nos dirían, no estoy de acuerdo con lo que dices…..pero di la vida….precisamente para que tuvieras el derecho de decirlo.
El futuro se construye hoy. Los ciudadanos del mañana están aquí parados con nosotros, los gobernantes, los intelectuales, los médicos, los empresarios del futuro están aquí.Ahí esta el futuro del país, hoy que empezamos la nueva pagina del tricentenario, debemos preguntarnos que clase de país queremos tener, y de acuerdo a esa visión, debemos de educar a nuestros hijos y a nuestros alumnos. Ellos son el mañana. Ya basta decía la pancarta de buscar culpables urgando en el pasado para lamentarnos de lo que pasa hoy. Porque no mejor recomponernos hoy para planear un...
Regístrate para leer el documento completo.