discurso en el politeama

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DISCURSO EN EL POLITEAMA
MANUEL GONZALEZ PRADA

Biografía.
Jose Manuel de los Reyes Gonzalez Prada y Ulluo (Lima, 5 de enero de 1844 – Lima, 22 de julio de 1918) se destacó por ser fervientecrítico de la sociedad en que lo tocó vivir, tendencia que se acentuaría después de la guerra el pacífico. Fue un poeta peruano, pensador anarquista y considerao uno de los mejores ensayistas nacidos ennuestra patria.

Reseña Histórica.
Como es bien sabido, se vivía un aire muy tenso y triste después de la amarga guerra con Chile la cual dejó muchos estragos en el país, tanto en el ambientepolítico, social, y sobre todo económico. Participe en las batallas San Juan y Miraflores de ésta guerra, Manuel Gonzalez Prada tuvo un rol importante después de dichos eventos, ya que si al principiodedidió recluírse en casa, se reincorporaría luego a la vida pública haciendo sentir su marcado sentimiento antichileno. Después de un viaje a Europa por siete años en el cual adoptaría una actitudtotalmente nacionalista, regresaría al Perú con la ideología de hacer de éste país una sociedad mucho mejor para la gente de clase baja, ya que la problemática que se desarrolló después de la guerra fuela muy marcada explotación de los capitalistas y gente adinerada sobre los que no tenían poder adquisitivo. Empezó a dvulgar entonces ideas anarquistas que había aprendido en sitios como Barcelona,denunció los males que el país arrastraba también por siglos, entre ellos la condición infrahumana del indígena, con quienes se identificaba, así como con agricultores, proletarios y marginados delPerú.

Comentario de Texto.
El segundo capítulo nos hace clara referencia a la falta de profesionalidad en todos los puestos jerárquicos de nuestra sociedad, la mala dirigencia de éstos y laconveniencia por tratar de enriquecer los bolsillos propios sin importar los medios, sin importar pasar por encima de los demás sin respeto alguno. Se compara en un punto a como el país Francés si pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De La Politeama
  • Interpretación Del Discurso Del Politeama
  • Discurso del politeama
  • discurso politeama
  • Discurso en el Politeama
  • El discurso de politeama
  • DISCURSO DEL POLITEAMA
  • Discurso Del Politeama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS