DISCURSO: EQUIDAD DE GENERO

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
DISCURSO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO

“Cuando hombres y mujeres se ponen de acuerdo, las conclusiones deben ser las mismas, pero los motivos diferentes”
Buenas Tardes apreciables miembros del Presídium
Señoras miembros de la Asociación de la Mujer en el Estado de Zacatecas, agradezco su presencia en este evento.

Requerimos conceptualizar la expresión “Equidad de Género” para encontrarnosen aptitud de exponer una opinión al respecto, el término “Equidad” proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual, el “género” es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico, que convierten la diferencia sexual, en una desigualdad social entrehombres y mujeres.
Uniendo estos dos conceptos tenemos que entonces Equidad de Género es: Igualdad entre Hombres y Mujeres. Yo les pregunto ¿Hombres y Mujeres somos iguales? .Cuando somos pequeños nos enseñan la diferencia que existe entre niños y niñas; diferencias que pueden ir desde las más elementales formas de conducta, tales como forma de vestir, peinar o conducirnos, se necesita estar ciegopara pensar que los hombres y las mujeres somos iguales.
A lo largo de los años se nos han dado infinidad de mensajes que luchan por la “igualdad” entre hombres y mujeres; discursos que obedecen a un hartazgo de las mujeres hacia el abuso de los hombres, a quienes denominamos “machistas”, los medios de comunicación , las diferentes asociaciones, incluso el papel de la mujer ahora en el hogar quecada vez alcanza puestos más altos en las empresas y se convierte en cierta forma en una “competencia” para su pareja a nivel de jerarquía en el hogar y también económico.
Pensar que hombres y mujeres debemos ser iguales, desarrolla corrientes tales como el machismo y el feminismo, que la verdad durante muchos años nos han llevado a las mujeres a subirnos en un rol que, si bien es cierto nospermite desarrollarnos en una ámbito como es el profesional, también lo es que, va en detrimento de nuestro rol personal; de madres de familia, quienes así deciden serlo. Como ya había dicho anteriormente Equidad significa Igualdad, eso es indiscutible, yo me hago la pregunta ¿Igualdad en qué? igualdad de obligaciones y derechosentre hombres y mujeres.


Y yo les pregunto, ¿los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones?
Cuando se trata de hablar de derechos todos aquí diríamos claro que si!!!! Sin embargo cuando se trata de hablar de obligaciones ya no estamos tan convencidas y a conveniencia contestaríamos MMMMMM… PUES SI, NO?
Hombres y mujeres desarrollamos roles distintos en la sociedad. Elhombre es el encargado de proveer lo necesario a la familia y la mujer es la encargada de criar a los hijos. No lo digo yo, históricamente ha sido así.
A quien opine lo contrario le pregunto ¿Por qué socialmente no es bien visto que una mujer mantenga a un hombre? ¿Por qué socialmente no es bien visto que un padre obtenga la custodia de sus hijos pequeños? ¿Por qué socialmente no es bien visto queun hombre se quede en casa al cuidado de los hijos y la mujer salga a trabajar? ¿Por qué socialmente no es bien visto que el hombre le sirva a la mujer?
Socialmente es viable ver que un hombre sostenga a la familia y que la mujer no trabaje, pero no es socialmente viable que una mujer mantenga a un hombre y no lo es, porque asumimos roles distintos. El hombre el de proveer y la mujer el de criara los hijos.
Esto ofende a muchos; principalmente aquellos que precisamente sustentan sus argumentos en ideas extremistas como el machismo y el feminismo.
Las feministas aseguran que la mujer puede sola, que no necesita a un hombre para sobrevivir, que es igual al hombre y que tiene los mismos derechos que él y con este discurso, la arrojan a la vida real.
En el ámbito laboral, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De Equidad De Genero
  • discurso de equidad de genero
  • Discurso equidad y genero
  • DISCURSO EQUIDAD DE GENERO
  • Discurso de equidad de genero
  • Discurso De Equidad De Genero !
  • Discurso Equidad De Genero
  • Discurso de equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS