Discurso Expositivo: Autolesión

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Introducción:
Según los expertos en el tema, la autolesión es un mecanismo de supervivencia que tienen algunos adolescentes para sobrellevar el trauma psicológico o el dolor emocional. A menudo está relacionado con la incapacidad para expresar sentimientos por temor a entrar en conflicto. Las víctimas suelen pensar que su rabia sería incontrolable y muy destructiva, y expresan su frustración através de su propio cuerpo. Éste es un tema tabú en la mayoría de los países del mundo, América Latina y Chile no es la excepción. Cuando se descubre que un miembro de la familia se inflinge a sí mismo heridas, cortaduras o quemaduras a repetición, el miedo, la  vergüenza, y la desesperanza se apoderan rápidamente de los familiares, y este comportamiento queda condenado a ser un secreto, ya queeste comportamiento no es aceptado socialmente, ni es parte de una tradición religiosa o forma de arte.

¿Qué es la autolesión?
La autolesión se define como cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse. Es un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad, parajugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control. En algunos casos, el comportamiento no tiene relación con el control emocional sino con un trastorno neurológico o metabólico.
La característica principal es que esta conducta no tiene la intención de causar la muerte y las lesiones no son tan extensas o severas como para constituir un daño letal. La depresión es la principal causade la automutilación
 Catherine McLoughlin, directora del Truth Hurts. «Es una epidemia oculta de proporciones alarmantes de la que no sabemos prácticamente nada de por qué ocurre y cómo pararla». Según esta especialista, se sabe tanto de autolesión ahora como de anorexia hace 20 años.

La autolesión en los jóvenes
Para los que no estén familiarizados con este trastorno, la autolesión puedeparecer un intento de suicidio. Pero no se trata de eso, en realidad los jóvenes solo intentan poner fin a su dolor, no a sus vidas. La Escritora Sabrina Sollin escribe: " Es una estrategia de supervivencia" y "no una manera de escapar de los problemas". También la llama " un mecanismo de control de la tensión".
Se ha descubierto que muchos de los jóvenes que se lastiman han sufrido traumas en suinfancia, debidos tal vez a los abusos o al abandono. En otros casos el factor desencadenante son las dificultades familiares o el alcoholismo de uno de los padres. En ocasiones el problema también puede deberse a un desequilibrio mental (trastorno).
Pero estas no son las únicas causas.

¿Por qué se hacen daño así mismos?
Este puede ser el aspecto de la autolesión que más intriga a la gente que no lohace. ¿Por qué alguien escoge hacerse daño físico a sí mismo? Debido a que la mayoría de la gente no se puede imaginar a sí mismos haciendo tal cosa bajo ninguna circunstancia, muchos rebajan a la autolesión como una conducta “sin sentido” o “irracional”. Y a primera vista, en efecto, eso es lo que parece. 
El estado de ánimo que ellos quieren alterar a través de autolesionarse puede ser positivo onegativo, o ninguno de los dos; algunos se autolesionan para darle fin a un estado de disociación o bien para terminar con un sentimiento que los acosa y que no pueden controlar, o incluso acuden a dañarse cuando están en tal confusión emocional que no saben lo que están sintiendo.  La autolesión logra regresarlos a la realidad.  La autolesión logra enfocarlos a un dolor que pueden describir yjustificar.  La autolesión da fin a una tormenta interna. La presión de los demás también puede llevar a que las personas se autolesionen. Esta una conducta compulsiva y adictiva que al igual que las drogas, lleva a un aumento gradual del uso. Con frecuencia, las personas que se automutilan se sienten culpables o avergonzadas por su conducta e intentan ocultarlo, procurando que nadie se entere del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso expositivo
  • Discurso expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS