Discurso Expositivo Iiimedio

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Lenguaje y Comunicación
IIIº/L.L.P.-C.E.G




GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

“DISCURSO EXPOSITIVO”

















































DEFINICIÓN


En el discurso expositivo se produce la transmisión e intercambio de conocimientos e informaciones. La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo ohablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los librosdidácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso. Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de lostextos expositivos.



ELEMENTOS DEL TEXTO EXPOSITIVO


El emisor se identifica como el que posee el conocimiento en grado mayor y que desea compartirlo con el receptor mediante el discurso que lo dirige. Para lograr este objetivo, el discurso debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, como asimismo, al momento en que se anuncia y, finalmente, pertinente en cuantoal nivel del habla y uso de recursos verbales y no verbales. La atención del emisor está centrada en el contexto. Transmite una información sin intencionalidad artística o estética. Utiliza vocabulario específico y/o tecnicismos, verbo en presente indicativo y pasado, a veces usa la descripción. Para informar sobre algo que se explica. La explicación está condicionada por dos factores: lascaracterísticas de la información y las características del auditorio. Se debe adaptar el discurso de acuerdo al auditorio.

Este tipo de lenguaje prima en la ciencia, el periodismo, la definición, la descripción, la caracterización, la narración, el comentario y en los textos de redacción (cartas, informes, resúmenes, circulares, anuncios,...) La visión personal y afectiva del emisor ausente y elestilo debe ser directo, claro, preciso, sin adornos artísticos.

Una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.


Dentro del texto expositivo…

La idea más extendida es la siguiente:

· Los textos expositivos tienencarácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.

· Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.









CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:

Los textos expositivos, por su función informativa y explicativa, proporcionan al lector, los medios paracomprender un acontecimiento, un fenómeno o un proceso por medio de las preguntas: qué, cómo, cuál. De allí que estos textos se caracterizan por el:

· Predominio de la función referencial o informativa.

· Privilegio de la tercera persona y del registro formal.

· Uso abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

· Empleo de clavesexplícitas para guiar al lector (títulos, capítulos, subtítulos, introducciones).


ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

El texto expositivo posee una estructura propia para organizar la información y entregarla en forma clara y coherente al receptor, desarrollando un tema, fundamentado en hechos, situaciones y datos objetivos. Lo anterior se ordena secuencialmente así:

· Introducción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso expositivo
  • Discurso expositivo
  • Discurso expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS