Discurso Expositivo

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Resumen Lenguaje
Discurso expositivo
El discurso expositivo se caracteriza por tener la finalidad de informar al receptor. Tiene función representativa o referencial. El discurso expositivo se daen una situación de asimetría ya que el emisor necesariamente tiene que conocer el tema y el receptor sabe (o debe saber) menos que el receptor para que el emisor cumpla la función de informar alreceptor.
Formas básicas del texto expositivo
1) Definición:
Se refiere a los rasgos esenciales de lo que se quiere definir. Son características que poseen todos y que no los diferencian entre ellos,por ejemplo: El gato: es un felino (todos los gatos son felinos), cuatro patas (todos los gatos tienen cuatro patas) y son domésticos (todos los gatos son domésticos). Responde a la pregunta ¿Qué es?Los textos característicos de esta forma expositiva son las enciclopedias y los diccionarios
2) Descripción:
Indica los elementos que diferencian a esa cosa, animal, o persona de las demás. Respondea la pregunta ¿Cómo es? Un ejemplo seria: mi gato es negro (no todos los gatos son negros), con líneas blancas (no todos los gatos tienen líneas blancas).
La descripción puede ser de 2 tipos:
-Objetiva: Se trata de describir dejando de lado los sentimientos y las emociones. Se utiliza mucho en los textos científicos. Ejemplo: Mi gato es negro (que sea negro no es una opinión sino que es unhecho)
- Subjetiva: se realiza una descripción a través de una opinión personal, se denotan los elementos estéticos y afectivos. Es muy utilizado en los textos literarios. En una descripción subjetiva elemisor manifiesta su opinión persona que tiene de lo descrito (descripción impresionista) o bien proyecta su interioridad (descripción expresionista)
En un texto expositivo se pueden describir 2cosas:
 Objetos: para esto es necesario utilizar todos los sentidos y no solo la vista para dar una descripción con más detalle y así provocar una sensación vivida en el receptor.
 Ambientes: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso expositivo
  • Discurso expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El discurso expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS