Discurso Fúnebre De Pericles

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Platon:
Nació en Atenas (429). De familia noble. Recibió una educación esmeradísima como correspondía a su alta categoría social. Lo que decidió su vocación como filosofo fue su encuentro con Sócrates, permaneció en compañía hasta su muerte, mas como un amigo que como simple discípulo. Fue enterrado en el jardín de la academia.
Obras: poseemos actualmente todos los escritos de Platónmencionados por los Antiguos
Cronología: es de una importancia vital para apreciar el desarrollo de su pensamiento. Orden probable de los diálogos:
Primer Periodo Socrático: Diálogos en forma dramática, apocromáticos. Se discuten los problemas pero casi ninguno se llega a la solución, no es puramente socrático. En los diálogos resalta el propósito de rehabilitar la figura de su maestro. 1) Apología deSócrates: reproduce la defensa de Sócrates ante los jueces, tiene un valor histórico. 2) Crtitón: sobre los deberes cívicos. Sócrates modelo de ciudadano renuncia a salvar su vida para permanecer fiel a las leyes de Atenas, a las que da un sentido religioso, como expresión de la voluntad de dios. 3) Gorgias: Composición entre la retorica y la verdadera sabiduría. Contraste entre el placer y lavirtud. Utilitarismo socrático. Aparece el mito sobre la inmortalidad del alma. Tiene una finalidad práctica y moral. 4) república I: sobre la justicia.
Segundo Periodo: Transición. Desde la fundación de la Academia hasta el segundo viaje a Sicilia. Rebasa por completo los límites de la enseñanza socrática y pone en manifiesto su insuficiencia. Sócrates sigue apareciendo como primer personaje pero sucarácter histórico va desdibujándose cada vez más. El pensamiento de platón va haciéndose cada vez mas abstracto. 1) Protagoras: trata de la virtud en general y sobre todo si puede ser o no enseñada. 2) Banquete: sobre el amor y la belleza. Desarrolla la teoría de las ideas. 3) Fedón: sobre la inmortalidad del Alma, preexistencia de las almas, mayor desarrollo de la teoría de las ideas. 4)Republica: obra completa. 5) Parmenides: Autocritica de la teoría de las ideas.
Tercer periodo: Retorno a la forma dramática. 1) Sofista: sobre el ser y la teoría de las ideas, trata de resolver problemas que dejo en el Parmenides. 2) político: sobre las condiciones del gobierno.
Cuarto periodo: Vejez. Forma dramática. Predomina el pitagorismo sobre todo en el problema cosmológico. Sócrates pasadefinitivamente a segundo término. 1) timeo: sobre cosmología. 2) Leyes, Incompleto.
Estrucuta de los Dialogos: a los pomposos discursos de los sofistas, opuso Socrates la forma dialogada en la cual predomina la interrogación como una confesión implícita de la propia ignorancia y una señal del deseo de aprender. Platon adopto el mismo procedimiento. El dialogo platon aparte de su belleza artística,vivacidad y su interés dramático tiene el grave inconveniente de dejarnos perplejos acerca del pensamiento del propio autor. Cada dialogo puede considerarse como una piesa completa o como un verdadero drama filosófico. Los diálogos ofrecen un vivo reflejo del ambiente y de la vida cultural de aquella época.
Carácter del pensamiento platónico: muchos autores han llegado a la conclusión de que elplatonismo no constituye un sistema. Los diálogos no tienen la pretensión de abarcar la realidad en un panorama completo. Pero si, platón tiene el anhelo hacia una realidad fija, estable y necesaria por encima de la movilidad, contingencia e impermanencia de los seres del mundo físico. La vida entera de platón es un noble esfuerzo hacia lo absoluto y lo transcendente. Trata de hallar respuesta a unconjunto de grandes problemas, ser, ciencia, verdad, el sentido de la vida humana, los cuales venían planteados ya desde los presocráticos, pero que adquieren un sentido nuevo y mucho mas profundo. Sobre todos ellos predomina el problema moral, se puede decir que era un moralista.
Desarrollo general del pensamiento platónico: Aristóteles señala tres influencias fundamentales: a) Heraclito: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • analisis del discurso funebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles
  • Analisis Discurso Funebre De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS