discurso fúnebre de pericles

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Discurso fúnebre de Pericles
Es un discurso recreado por Tucídides, gran historiador que participó en la guerra del Peloponeso, este célebre discurso fue recreado e incorporado al relato de sus historias, bastantes años después, de una forma muy semejante a lo ocurrido en el cementerio del cerámico en Atenas, en donde se muestra como Pericles homenajea a los fallecidos en la guerra. Se haceuna alabanza a todos los atenienses, a todas las condiciones culturales, económicas y a sus pensadores, hace un resumen a toda la magna Grecia. Es un ejemplo de conciencia ciudadana y un modelo político muy diferente al de hoy en día.
I
Pericles argumentaba que antiguamente en el rito del entierro, era una tradición decir un discurso, ya que era algohermoso, se debían respetar las costumbres y los protocolos. Decía q no importaba solo ser un buen orador lo que importaba eran las obras que habían hecho los fallecidos y que había que pagarles de la misma forma.
El discurso dependía de los que estaban escuchando, ya que cada persona puede pensar diferente, sentir que lo dicho no es del todo suficiente para lo que ellos merecían o sentir envidiau incredibilidad.
Juegan con los principios morales porque hay personas envidiosas, pero debemos ser capaces de tolerar las virtudes de los demás si somos capaces de alcanzar lo que los demás son capaces, pero si no soy capaz la envidia nos corroe y no toleramos cuando las experiencias de los demás deberían servirnos de estímulos.
La tradición es lo que continúa hasta hoy en día.
IIPericles hace un reconocimiento a todos los antepasados importantes, a los que nos han legado hasta nuestros días, a los antepasados remotos y a los antepasados directos, hay que hacerles un homenaje, también a nuestros padres que han luchado y nos han legado nuestro imperio inmediato. Porque somos nuestro pasado, no podemos decir yo me invento ahora, hay que respetar el pasado fundado por nuestrosantecesores y las tradiciones que vienen de ahí.
Para empezar algo nuevo hay que partir conociendo nuestro pasado, porque el que empieza por destruirlo todo, es simplemente un anarquista, un revolucionario. Recibimos una herencia, que es nuestra cultura.
III
Pericles dice que disfrutan de un régimen político único, que sirve de modelo para muchos, la democracia. Se llama de esta forma ya que laadministración se ejerce en favor de la mayoría y no de unos pocos, no se refiere a democracia porque todos votan.
Los esclavos ni las mujeres tenían los mismos derechos pero ellos no lo consideraban así, decía que todos gozaban del mismo derecho. Cualquier persona que se distinguía en algún aspecto podía acceder a los cargos público;, esto es muy diferente a lo que ocurre hoy en día ya que elque pertenece a un partido puede tomar un cargo público. En Atenas se le elegían por sus méritos que por sus categorías sociales, ricos y pobres podían participar.
Pericles argumenta que en la democracia obedecen al turno de los que les toca mandar, hay que respetar la libertad tantos de los asuntos públicos como las rivalidades de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúaespontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar: el trato con los vecino siempre es un problema político grave, Pericles da una pauta para ello: nosotros tenemos vecinos, si nos debilitamos se acaba Chile, tenemos que defendernos, es la única forma de que nos respeten.
IV
Para descansar el espíritu los atenienses crearon una serie derecreaciones, para descansar los griegos se preocupaban del ocio propio, por eso podían filosofar ya que tenían muchos esclavos para que le hicieran las cosas, todo esto los ayudaba a tener un gozo material de dinero el cual los mantenía tranquilos y sin preocupaciones. Es importante que un gobernante hable de la recreación, para entender que hay que disfrutar y no estar siempre trabajando.
V
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • analisis del discurso funebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles
  • Analisis Discurso Funebre De Pericles
  • Discurso funebre de pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS