Discurso funebre de pericles

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES
EN EL CEMENTERIO DEL CERÁMICO, 431 a.C.

Se honra a los muertos en batallas de la guerra promovida por Corinto, Megara y Esparta – preludio de las guerras del Peloponeso, guerra perdida por Atenas.

Este discurso, que probablemente debe su forma más aun a Tucídides – pues el texto está en su libro “La guerra del Peloponeso” – que al mismo Pericles, esun buen instrumento de estudio para varios propósitos: 1) Es un buen ejemplo de excelencia literaria (en el género oratoria). 2) Es un buen recuento de los valores de la época. 3) Sugiere una imagen del hombre Pericles, compatible con la también positiva que nos presenta Plutarco. 4) Nos ilustra sobre los lados fuertes de la democracia de aquel tiempo, aunque no nos permite ver sus limitaciones.Atenas disfrutaba a la sazón, bajo el liderato carismático de Pericles, de una cierta democracia interna, quizás en uno de sus mejores momentos, pero por otra parte lidereaba un imperio (Liga de Delos) sobre el cual ejercía un control férreo (para poder sostener su propia libertad frente a otro imperio autoritario: el de Esparta).

La traducción del griego al español es de la autoría delprofesor Chileno Antonio Arbea.

I.
La mayor parte de quienes en el pasado han hecho uso de la palabra en esta tribuna, han tenido por costumbre elogiar a aquel que introdujo este discurso en el rito tradicional, pues pensaban que su proferimiento con ocasión del entierro de los caídos en combate era algo hermoso.

A mí, en cambio, me habría parecido suficiente que quienes con obras probaron suvalor, también con obras recibieran su homenaje –como este que véis dispuesto para ellos en sus exequias por el Estado–, y no aventurar en un solo individuo, que tanto puede ser un buen orador como no serlo, la fe en los méritos de muchos.

Es difícil, en efecto, hablar adecuadamente sobre un asunto respecto del cual no es segura la apreciación de la verdad, ya que quien escucha, si está bieninformado acerca del homenajeado y favorablemente dispuesto hacia él, es muy posible que encuentre que lo que se dice está por debajo de lo que él desea y de lo que él conoce; y si, por el contrario, está mal informado, lo más probable es que, por envidia, cuando oiga hablar de algo que esté por encima de sus propias posibilidades, piense que se está cayendo
en una exageración. Porque los elogios quese formulan a los demás se toleran sólo en la medida en que quien los oye se considera a sí mismo capaz también, en alguna medida, de realizar los actos elogiados. Cuando, en cambio, los que escuchan comienzan a sentir envidia de las excelencias de que está
siendo alabado, al punto prende en ellos también la incredulidad

Pero, puesto que a los antiguos les pareció que sí estaba bien, deboahora yo, siguiendo la costumbre establecida, intentar ganarme la voluntad y la aprobación de cada uno de vosotros tanto como me sea posible.

II.
Comenzaré, ante todo, por nuestros antepasados, pues es justo y al
mismo tiempo, apropiado a una ocasión como la presente, que se les rinda este homenaje de recordación. Habitando siempre ellos mismos esta tierra a través de sucesivas generaciones, esmérito suyo el habérnosla legado libre hasta nuestros días. Y si ellos son dignos de alabanza, más aún lo son nuestros padres, quienes, además de lo que recibieron como herencia, ganaron para sí, no sin fatigas, todo el imperio que tenemos, y nos lo entregaron a los hombres de hoy.

En cuanto a lo que a ese imperio le faltaba, hemos sido nosotros
mismos, los que estamos aquí presentes, enparticular los que nos encontramos aún en la plenitud de la edad[1], quienes lo hemos incrementado, al paso que también le hemos dado completa autarquía a la ciudad, tanto para la guerra como para la paz. Pasaré por alto las hazañas bélicas de nuestros antepasados, gracias a las cuales las diversas partes de nuestro imperio fueron conquistadas, como asimismo las ocasiones en que nosotros mismos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • analisis del discurso funebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles
  • Analisis Discurso Funebre De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS