Discurso gabriel garcía márquez

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
La Soledad de América Latina (Gabriel García Márquez)

TÉSIS

De manera abierta en este discurso, el Nobel de Literatura explica a grandes rasgos la magnitud de la soledad de América Latina, y lo hace con ejemplos claros. Habla de cómo y por qué, esta parte del continente ha sido considerada fabulosa desde los tiempos del descubrimiento, cuando los cronistas relataban de manera fascinante yen apariencia, fantasiosa, sobre lo qué se podía ver aquí. De igual forma lo hace hablando de la peculiaridad y la alucinación de muchos presidentes y gobernantes de estas tierras y por supuesto no deja de lado el hecho de que la violencia sigue latente. Tal remarcación en estos hechos lo lleva a adentrarse en el tema de la identidad latinoamericana y de su choque con el mundo europeo, pues hasido difícil que Latinoamérica con su historia, su presente, sus matices, sus características y hasta su literatura, sea comprendida por Europa, pues de algún modo tal realidad es tildada de “descomunal” y tal calificativo la hace increíble, inverosímil y se piensa que es una realidad que no sale del papel, pero es la realidad que determina la vida de los latinoamericanos. Esto desemboca en la pocasolidaridad con la sociedad latinoamericana y en la pretensión de medir nuestra realidad con la misma vara a otras realidades, y en este sentido, el escritor aclara que “los estragos de la vida no son iguales para todos”.

Finalmente después de entrar en la magnitud de la soledad de Latinoamérica y hacer su reflexión histórica y literaria al respecto, el autor aprehende el premio como unarecompensa para este lado del continente y un premio a la poesía, que es, como lo dijo Luis Cardoza y Aragón, “la única prueba concreta de la existencia del hombre”.

OBJETIVO GENERAL

Dar a entender y conocer la realidad y la identidad latinoamericana más allá del papel y la literatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Reconocer y valorar la diversidad cultural latinoamericana en condiciones de libertady dignidad.

*Aceptar la realidad latinoamericana y solidarizarse con la misma.

*Entender que la literatura latinoamericana no está tan lejos de la realidad del mismo continente.

JUSTIFICACIÓN

Gabriel García Márquez fue premiado con el Nobel de Literatura por su obra magistral Cien Años de Soledad, enfocada en el realismo mágico, donde la realidad y los sucesos fantásticos iban de lamano, desarrollada en un pueblito llamado Macondo, que perfectamente podría encajar en la descripción de cualquier municipio o localidad colombiana.
En su discurso de premiación el autor aprovecha la oportunidad para tocar varios temas en torno a lo que es la realidad latinoamericana. Utiliza informaciones, datos, cifras y nombres geográficos europeos y norteamericanos para hacer comparaciones conrespecto a nuestro continente.
El escritor apunta a destacar dos cosas principalmente. Primero, en lo que respecta a la literatura, afirma que Latinoamérica es tan fabulosa, que sus escritores no necesitan más que contar lo que ven con sus propios ojos y lo que viven en su propia piel. En este sentido el autor al autor solo le corresponde aportar la estructura y el tono para lo que escribe. Perode igual forma se enfrenta al inmenso problema de hacer creíble esa realidad sobre la cual habla, un problema más difícil aun por la insuficiencia de palabras para nombrar tal realidad.
Por otro lado, recalca que el mundo “civilizado” pretende “civilizar” a Latinoamérica, ignorando lo que allí pasa. Pretendiendo una homogenización de las diversidades de este continente desde un patrón occidentaleuropeo. Por lo tanto la identidad cultural de estos pueblos se ve enajenada y no tiene cabida, dada nuestra condición subdesarrollada.
García Márquez, a través de su discurso, hace un llamado a los europeos para que no visionen a Latinoamérica bajo esquemas ajenos. Busca suscitar una solidaridad con el continente a través de actos que legitimen su identidad y le den “una vida propia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el discurso de Gabriel García Márquez
  • Discurso de gabriel garcia marquez
  • Discurso de Gabriel Garcia Marquez
  • discurso Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS