Discurso Informativo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Discurso informativo
Tiene como propósito el informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener ciertoconocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.
Existen cuatro tipos de discursos informativos: el queexplica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.
Losdiscursos informativos son:
Discurso de explicación
La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dostipos de procesos, de explicación el natural y el artificial.
Discurso de descripción
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.
Debedescribir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo quedescribe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios,auditorios, revistas, etc.
Discurso de definición
Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. SegúnMcEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación ydiferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario"
Discurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso informativo
  • El Discurso Informativo
  • Discurso Informativo
  • discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso Informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS