Discurso juridico

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Coro

Evolución Histórica de la Educación Especial

Participantes:
Yoleinys Silva C.I. 20.212.564
Andris Quintero C.I.20.931.220
Fedimar García C.I.18.197.784
Camila Colina C.I. 19.823.263
Greimar Arnaez C.I.21.449.416
Osmary Aceituno C.I. 12.744.840


En los últimos años, la Educación Especial ha alcanzando una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. Hoy por hoy, se presenta como una disciplina y saber práctico insoslayable en el cuadro general delas Ciencias de la Educación y en el marco de los saberes educativos en general. Con todo, estamos ante una disciplina joven, en cierto modo fragmentada, y todavía dispersa en su marco teórico, en su estatuto epistemológico y en su orientación práctica.

Cuando acudimos a su dimensión histórica observamos que la Educación Especial podría ser tan antigua como la historia misma de la cultura ypodría ser tan reciente como cualquiera de los saberes científicos de los siglos XVIII y XIX. Saberes que, no sin cierta presuntuosidad, sostenían que hasta los tiempos modernos no podía hablarse propiamente de ciencia. Sin entrar en consideraciones epistemológicas de este cariz, lo cierto es que deficientes, inadaptados, minusválidos, etc. han existido siempre, y que las culturas antropológicas ypedagógicas por acción u omisión, por exceso o defecto, han tenido que afrontar el problema en sus múltiples y variadas circunstancias.

En la Etapa de exterminio y ridículo": Se prolongó desde los tiempos primitivos hasta la Edad Media. Se han encontrado registros de personas con discapacidades, quienes eran consideradas como indeseables y demoníacas y por lo que debían ser eliminadas o almenos, proscritas de sus comunidades por en Marín, 1997). Era común el infanticidio de los bebés que evidenciaban diferencias con el resto de la población. Por otra parte, se tomaban para sacrificar ante sus dioses, como pago de errores o en actos de pura superstición.

En culturas como la babilonia, la romana, la espartana y la china, por ejemplo, se daba muerte a estos individuos, en tanto que enlas culturas judía y egipcia, se les daba al menos la atención básica re-querida, si lograban sobrevivir la ya de por sí precaria situación social, económica y cultural.

Los griegos creían en la "supervivencia del más apto", por lo que también tenían la eugenesia y el infanticidio de personas con discapacidades, pero gracias a los célebres Hipócrates y Platón, se dio un giro evidente hacia unaactitud menos extrema, aunque se les obligaba a las familias a cuidarlos pero manteniéndoles escondidos en lugares alejados de la sociedad. En la Etapa de rechazo o exterminio, era una actitud primitiva y hostil. Los individuos con severo retraso eran abusados y abandonados. Se consideraban como monstruos, castigo divino y vergüenza. Infanticidio

Si nos remontamos en la Era Prehistórica, Laconducta anormal se consideraba como posesión demoníaca. No existen escritos. Evidencia arqueológica misteriosa que data del 8000 a.C. Cráneos trepanados: cráneo con agujeros taladrados. Liberación de los espíritus. Se practico por todo el mundo, desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Exorcismos.

En la Edad Media se destacó un conflicto constante entre la superstición y la religiosidad enlucha contra la ciencia; aunque a las personas con discapacidades se les daba un trato más benevolente y basado en el concepto de la caridad cristiana, no cambiaba la actitud social (era común que se les asignara el papel de bufones o "bobos" de las cortes). A lo largo de este período de la historia, hubo fluctuación de la actitud hacia esta población, ya que así como podían ser considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso Juridico
  • El discursos juridico
  • discurso juridico
  • Discurso Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS