discurso luis donaldo colosio

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Luis Donaldo Colosio era un politico diferente, adelantado a su época. Rompió con el esquema del candidato inalcanzable: rechazaba los grandes despliegues de seguridad a los que los políticos estaban acostumbrados y se acercaba a las personas. La ciudadanía lo veía como un individuo consciente y con calidad humana, que trabajaría con y para el electorado. Hombre cercano al pueblo, sólo lasbalas pudieron interponerse en su camino firme hacia los Pinos.
En 1993, Carlos Salinas de Gortari designó personalmente a Luis Donaldo como candidato príista a la Presidencia. Economista especializado en desarrollo rural y economía urbana. Colosio Murreta era un político prominente al interior del partido, donde desempeñó cargos como diputado, senador, dirigente nacional, además de ocupar larecientemente creada Secretaría de Desarrollo Social.
Sin embargo, su relación con el entonces presidente se fracturó tras un discurso promulgado por Colosio el 6 de marzo frente al Monumento a la Revolución. Envalentonado, pronunció su diatriba sobre un país con diferencias sociales y afectado por la crisis, algo inverosímil para un candidato oficial. “Yo veo un México con hambre y con sed dejusticia”, dijo Colosio a la multitud. “Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres aflijidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”
Así pues, a pesar de los 60 años que el Revolucionario Institucional llevaba en el poder, era evidente que Colosio se presentaba como un candidatodispuesto a realizar la separación de funciones entre partido político y gobierno, para ahondar en la democratización y transformación de la política mexicana.
“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”, exclamó Luis Donaldo, en un grito que se escuchó fuerte y claro en Los Pinos. “Reformar el poder significa un presidencialismosujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático.”
El aparente distanciamiento entre Salinas y Colosio encendió la sospecha de que el magnicidio fue orquestado desde las esferas más altas del poder, teniendo al mismísmo presidente como autor intelectual. Sin embargo, nunca se llegó a comprobar la participación del mandatario en el homicidio de Luis Donaldo.La hipótesis más sólida fue la del asesino solitario. Mario Aburto Martínez, un obrero de 23 años, fue señalado como el presunto responsable. Aburto fue capturado a la salida del mitin y, al rendir su declaración, se declaró culpable del homicidio. No obstante, las incongruencias del caso comenzaron a hacerse presentes, al especular sobre la imposibilidad de que una sola persona pudiera haberrealizado los dos impactos de bala que mataron a Colosio Murrieta.
Durante las investigaciones salieron a la luz diversos sospechosos, e incluso se llegó a manejar la teoría de la existencia de hasta tres supuestos “Marios Aburtos”. En los días siguientes a la tragedia, fueron detenidos tres personajes que se encontraban alrededor del candidato: Vicente y Rodolfo Mayoral (padre e hijo), además delex policía Tranquilino Sánchez. Con la consignación de los principales sospechosos –y supuestos cómplices de Aburto– la investigación comenzó a tomar forma a manos del fiscal especial Miguel Montes, bajo la línea de un complot para efectuar el asesinato.
Pese a la sospecha de contubernio, el procurador Diego Valadés retomó la hipótesis de un solo tirador, haciendo cada vez más confuso elesclarecimiento de los hechos. Según el análisis de los disparos realizados a Colosio (uno en la sien derecha con trayectoria hacia la izquierda y el otro a la altura del abdomen con trayectoria de izquierda a derecha), se concluyó que Mario Aburto pudo haber hecho ambos, gracias a un giro de 180 grados que el cuerpo del candidato realizó como producto del primer tiro.
l presentarse teorías tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso luis donaldo colosio
  • Analisis de Discurso de Luis Donaldo Colosio
  • Discursos de luis donaldo colosio
  • el asesinato de luis donaldo colosio
  • La ideologia de luis donaldo colosio
  • Luis Donaldo Colosio
  • asesinato luis donaldo colosio
  • Luis Donaldo Colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS