DISCURSO NARRATIVO

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL DISCURSO NARRATIVO: Se denomina Discurso Narrativo al relato de hechos reales o ficticios en los que intervienen personajes y se desarrollan en un tiempo y espacio. El En términos generales el Discurso Narrativo es la exposición de unos hechos relatables a través de una trama y un argumento. Aunque se acentúa su uso en la novela y el cuento, bien cierto es que cada vez más personas recurrena sus bondades fuera de la literatura, sino también en noticias chistes etc. ¿Pero cuándo tiene mérito la historia narrada? Obviamente cuando el publico queda en un estado de intriga en el querer saber que ocurre después. Y en sentido inverso, no lo reviste, cuando lo contado no genera ningún tipo de interés por su desenlace final. Cualidad del discurso narrativo, determinada por la intriga o latensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas gradualmente.Situación que ha conllevado a establecer como partes de la estructura del discurso narrativo a los comúnmente denominados inicio,nudo y desenlace. en el inicio se parte con uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantean un conflicto y en el desenlace éste se resuelve. A nivel general las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis..., y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación poranalogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: En una narración distinguiremos los siguientes elementos:
El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma decomportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. 
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.
1. La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situacionesque componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.
2. Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador.  Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje másimportante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.
3. La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene laacción posterior.
Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El ordentemporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico. La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...
Espacio: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DISCURSO NARRATIVO
  • Discurso narrativo
  • Discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • El Cine Es Discurso Narrativo
  • INTERVENCION DISCURSO NARRATIVO
  • escala discurso narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS