Discurso oral

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
 El Discurso Oral
Es una de las disertaciones de K’ung Fu-tzu, el maestro chino Kúng, que vivió entre los siglos VI y VII antes de cristo y que en Europa antes del renacimiento se conoce con el nombre de Confucio.
Ese complejo sistema de comunicación y de representación del mundo que es el lenguaje humano se materializa a través de dosmedios- el Medio Oral y el Medio Escrito. La modalidad oral es natural, consustancial al ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie. La modalidad escrita no es universal, es un invento del ser humano, se aprende como un artificio que utiliza como soporte elementos materiales como la piedra, el bronce, la arcilla, el papel o la pantalla del ordenador.
Ambos modos derealización lingüística son, pues, resultado de la interacción entre factores biológicos y culturales, que, vistos desde una mirada sincronización actual, está fuertemente imbricados.
Además de las múltiples funciones que tiene el habla en la vida más privada o intima, desde los inicios de la vida social, esta modalidad ha ocupado también un lugar muy importante en la vida pública, institucional yreligiosa. También la oralidad cumple funciones estéticas y lúdicas, la modalidad oral permite diferentes grados de formalidad desde los registros más coloquiales hasta los más . La ductilidad e la modalidad oral también se pueden apreciar en el hecho de que, aunque siempre hay interacción, permite formas dialogadas o plurigestionadas.
Si bien al referirnos a la situación de enunciaciónprototípica la caracterizábamos por la inmediatez y por producirse cara a cara, el desarrollo de la tecnología y de los medios de comunicación audiovisuales también ha supuesto un impacto enorme en lo que se refiere a los canales por los que, actualmente, puede circular el habla, tanto de forma directa o simultánea, como de forma diferido combinando ambas formas como se muestra en el siguiente cuadro:DIRECTO
CARA A CARA
POR EL TELEFONO
POR INTERFONO (CON O SIN IMAGEN DE QUIEN LLAMA)

DIFERIDO EN EL ESPACIO
RADIO (EMISIONES EN DIRECTO)
TELEVISION (IDEM)
DIFERIDO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
RADIO (EMISIONES PREGRABADAS)
TELEVISION (IDEM)
CINTA AUDIO O VIDEO QUE SE ENVIA A UN FAMILIAR O AMIGO
COMBINACION DE USOS DIRECTOS Y DIFERIDOS
EMISION DE RADIO CON LLAMADAS TELEFONICAS
EMISION DETELEVISION CON INTERVENCIONES POR VIA SATELITE
EMISION DE TELEVISION CON LLAMADAS TELEFONICAS
EMISION QUE COMBINA LO PREGRABADO CON LO DIRECTO
UNA CONFERENCIA EN LA QUE SE UTILIZA UN VIDEO
UNA CLASE EN LA QUE SE UTILIZA UNA GRABACION MAGNETOFONICA

La conversación espontánea
Entendemos la conversación espontanea como la forma primera, primaria y universal de realización de la oralidad,como la forma más característica en que las personas se relacionan y llevan a cabos sus actividades cotidianas, como seres sociales, como una forma de acción social; como protogénero o prototipo del que derivan todas las demás formas de realización discursiva.
Así lo característico de la conversación es el hecho de implicar un número relativamente restringido de participantes curos papeles noestán predeterminado, que gozan todos en el principio de los mismos derechos y deberes y que tienen como única finalidad confesada el placer de conversar.
Ya en 1974, Sacks, Schegloff y Jefferson habían señalado, tras el análisis detallado de un amplio corpus de conversaciones espontaneas, las siguientes características interlocurtivas de este tipo de intercambios.
Como se puede apreciar lasconversaciones espontaneas suelen tener un alto grado de indefinición, de imprevisibilidad y, como consecuencia, de improvisación por partes de quienes intervienen en ella. En principio el campo para la negociación está abierto: los participantes tienen que ponerse de acuerdo, paso a paso, a lo que se refiere a los parámetros conversacionales.
Los mecanismos por los que se rige el cambio de turno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso oral
  • el discurso oral
  • Discurso Oral
  • discurso oral
  • Discurso oral
  • Discurso Oral
  • QUE ES EL DISCURSO ORAL
  • Discurso oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS