discurso oratoria

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
La Globalización: génesis de un discurso
Pablo Dávalos
Clasificado en:

Politica, Estado, Internacional, Globalizacion,Comunicacion, NuevasTecnologias, Social,Poblacion, Economia, Comercio, Paradigmas,
Disponible en:

  Español       



       
 
 


El término "globalización" ha tenido una transformación que es muy significativa, y que comprende un proceso por el cual este término ha idoevolucionando desde la microeconomía hacia la política. En efecto, la primera referencia del término "globalización" está asociada al trabajo de Théodore Lewit, aparecido en junio de 1983 en la revista Harvard Business Review, titulado "The Globalization of Markets". El enfoque de Lewit partía de un análisis microeconómico, en virtud del cual el entorno cada vez más integrado de la geografía mundohacían que las grandes empresas transnacionales contemplen una visión global de sus negocios. 

Los mercados globales, presionados asimismo por el aparecimiento de las inversiones de portafolio de los actores institucionales como los fondos de pensiones y los fondos mutuales americanos, así como las bancas de inversión, obligaban a que las empresas cambien sus percepciones de inversión, mercadeo,ventas y posventas, desde una base nacional hacia una concepción global, estas transformaciones hacen que el término globalización evolucione de la microeconomía hacia el marketing, este proceso puede ser resaltado en el estudio de Kenichi Ohmane, titulado Triad Power, y aparecido en 1990. 

Una tercera aproximación se da a mediados de los años noventa cuando el término "globalización" avanza hacia unaconcepción macroeconómica internacional. En esta visión, las grandes corporaciones tienen la capacidad de gestionar la producción, distribución y consumo a nivel planetario en función de las capacidades de los mercados nacionales y de su entorno macroeconómico interno. Si las condiciones macroeconómicas internas son favorables para la inversión, entonces las grandes corporaciones estarían encapacidad de realizar grandes programas de inversión y gasto. 

Se asume que la producción mundial estaría básicamente en manos de las grandes corporaciones, y que sus decisiones son fundamentales para la asignación de recursos en contextos de competitividad, desregulación y desreglamentación. Estas grandes corporaciones operarían en red y en "tiempo real", adecuando la estructura de costos internosal entorno externo y aprovechándose de las condiciones internas de cada país para sus políticas de inversión, delocalización y relocalización.

Hasta allí la deriva economicista del término "globalización", que de una manera o de otra se adecuaba a los parámetros teóricos, epistémicos y axiológicos definidos por el Consenso de Washington a inicios de los años noventa. Pero desde mediados de losaños noventa y hacia fines de esa década el término se transforma cualitativamente: del campo económico pasa al campo político y afecta fundamentalmente la noción de soberanía nacional y el concepto de Estado-Nación. 

Reconceptualización

La nueva conceptualización del término "globalización" ya no hace referencia a procesos económicos, ni al rol de las grandes corporaciones mutinacionales, sino másbien trabaja con la noción de soberanía política de los Estados Nacionales y da un nuevo tratamiento al concepto de "sociedad", entendiéndola como el ámbito de la realización privada y como esfera de la libertad individual, en contraste con el Estado que sería la esfera de la coacción. 

Esta nueva reconceptualización coincide con dos procesos, por una parte la necesidad de crear una base delegitimidad política a la recientemente creada Organización Mundial de Comercio, OMC, en la cual los acuerdos establecidos se convierten en acuerdos vinculantes por sobre la normatividad de cada país, de ahí la insistencia en la necesidad de la democracia, y, de otra parte, la intención de las grandes corporaciones transnacionales de asumir un peso político explícitamente reconocido en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Oratoria
  • discurso de oratoria
  • discurso de oratoria
  • Discurso De Oratoria
  • Discurso Oratoria
  • Discurso de oratoria
  • discurso de oratoria
  • discurso de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS