Discurso Público sobre Curiosidad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Primero, quiero disculparme por mi sorpresiva entrada y en segundo lugar, quiero saludar a todos los magos y espectadores presentes.
Mi nombre es David y aunque cueste creerlo, no soy contemporáneo a ustedes. Vengo de 300 años en el futuro para advertirles de una cruda y muy triste realidad.
Desde hace miles de años antes que el ahora, la magia ha existido y con ella un elemento común en todala humanidad. Este elemento ha sido constante en todo el progreso de las diversas áreas del desarrollo humano, un elemento que ha torturado la mente de algunos y ha permitido alcanzar logros impensables en las mentes de otros, estoy hablando de la curiosidad.
La curiosidad se define como: “Cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y esel aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje”. Es esta definición la que ha permitido la evolución de nuestra especie desde tiempos inmemorables y naturalmente debería seguir siendo de esta manera por muchas razones, entre ellas se encuentra una muy básica e intuitiva y corresponde a la simple acción de generar una pregunta.
Todo ser humanodebió, debe y deberá en muchos momentos de su vida generar preguntas y por consiguiente intentar, aunque sea por un corto periodo de tiempo, buscar una respuesta. Este “sentimiento” es el que nos ha mantenido vivos tanto tiempo y es por esto mismo que mi misión aquí, hoy, es tan importante.
En la época moderna, que es de donde provengo, este “sentimiento” ha sufrido una inmensa desvaloración porparte de la humanidad en general. Añoro ver renacer épocas de antaño, como el apogeo de la cultura griega, en donde la humanidad logró avances gigantescos en muchos aspectos y grandes personas forjaron las bases para que otros continuaran con su labor.
Quizá sea correcto, a modo de contextualización, comparar la situación de la sociedad de donde provengo con la que sufrió Europa en la Edad Media.El estancamiento cultural producido en aquella época por el elitismo educativo que instauró la Iglesia y la Nobleza, está tomando lugar nuevamente en la sociedad moderna, pero no provocado por este tipo de instituciones ni grupos sociales, sino por una razón mucho más preocupante. Y el motivo de esto es que, esta razón a simple vista pareciera ser natural e intrínseca del ser humano,llevándonos a pensar que tal vez nuestra especie esté condenada a la extinción.
Y es ahí donde nace esta pregunta: ¿Por qué dejó de importar la curiosidad?
Y la respuesta no es simple, pues como mencioné anteriormente, a simple vista esto pareciera ser intrínseco del ser humano y en parte lo es, pero… ¿Cómo es posible que algo que ha sido parte vital de nuestra evolución desaparezca tan rápido?
En parteesto se debe a la propia intervención humana, pues desde la imposición de las sociedades de consumo el ser humano ha cambiado su forma de valorar el conocimiento y su forma de vivir en general. La gente comenzó a concentrarse en adquirir conocimientos para poder obtener buenos empleos y así poder satisfacer necesidades inexistentes, en vez de enfocarse en hacer lo que realmente les entregaba unaplena satisfacción.
A esto debemos agregar, el gran quiebre que provocó la inclusión de internet en la vida cotidiana de las personas, puesto que la cantidad y la facilidad con que una persona comenzó a tener acceso a información de diversas índoles se incrementó de manera exponencial, provocando, aunque suene absurdo, un desinterés gigantesco en la adquisición de conocimientos.
Este desinterés,sumado a la facilidad con que se obtenía una respuesta determinada, aplicado en un tiempo prolongado, provocó el problema que hoy aqueja al mundo futuro.
Es realmente un paisaje desolador, el que se está llevando a cabo en el futuro. Un paisaje sin horizonte que no promete más que un triste final. Es más, me atrevo a preguntar hoy ¿Por qué vive una persona sin curiosidad? O dicho de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre Transporte Público
  • Discurso público sobre el vegetarianismo
  • DISCURSO PUBLICO SOBRE LA DISCRIMINACION
  • Discurso publico sobre medio ambiente y contaminacion
  • Curiosidades sobre...
  • DISCURSO PUBLICO SOBRE LA DISCRIMINACION
  • Discurso Publico Sobre Dali
  • Discurso sobre administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS