Discurso Público

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Liceo Valentín Letelier Madariaga/ Linares.

Discurso Público
Lenguaje Común.



Texto Nº 1:
Titulado como:
“Cadena nacional de TV el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre sobre rebaja de impuestos”.
1.-¿Qué características del discurso político presenta el texto?
a) Presenta características como: costa de una intención, desea informar, convencer, exponer y finalmente lograruna aprobación.

-Intención: La intención del emisor en este texto primero que todo es informar a la audiencia sobre un proyecto de ley el cual consiste en rebajar los impuestos de las personas, cabe señalar que esto se quiere llevar a la realización por medio de un proyecto de ley, del cual se busca la aprobación por medio de convencer a sus interlocutores.

-Informar: El receptor enprimer lugar informa del proyecto de ley que de ser aprobado rebajará los impuestos a quienes lo pagan y se ven sin duda identificados con el presente tema.
-Convencer: El receptor se plantea en primera instancia convencer a los parlamentarios, con la finalidad de que aprueben dicho proyecto que éste Receptor plantea como con “suma urgencia” su aprovación; utiliza como un recurso a su favor lacadena nacional, considera que una vez contando con el apoyo de los ciudadanos será mucho más probable también una aprobación en el congreso.

b) Organización de las ideas:

- El texto presenta sin duda alguna un orden claramente lógico, comienza primeramente introduciendo al tema que desea tratar, planteando claras ideas referentes a su postura y a lo que tiene como propósito lograr.Introduce además con cercanía a su audiencia; como por ejemplo, señala que:
”Esta noche he querido pedirles un momento de su atención para informarles sobre un proyecto de ley que rebaja los impuestos de las personas”
-Posterior a esto desarrolla el tema a fondo y señala que: “Nos beneficiará a todos como Chilenos contribuyentes”.( aquí también señala especificando uno a uno los beneficios que sepodrán obtener de ser aprobado el proyecto).
-Concluye pidiendo un apoyo generalizado a sus receptores (tanto ciudadanos como también parlamentarios):
“Llamo a todos los parlamentarios, sea cual sea su posición política a aprobar cuanto antes estas disposiciones que favorecerán directamente a miles de ciudadanos y ayudarán al desarrollo del país”.

c) Relación jerárquica, emisor-receptor:Considero que la relación que se establece en este discurso entre el emisor y el receptor es de asimetría, considerando que el emisor es el Ministro Nicolás Eyzaguirre (autoridad). Por lo tanto los receptores serian los ciudadanos y los parlamentarios en los cuales está la posibilidad de aprobar o no aprobar el ya mencionado proyecto.

d) Uso de la “Enciclopedia” o conjunto de saberes:Considero que en este discurso por parte del Emisor si bien se hace uso de un lenguaje formal , es comprensible a sus receptores, creo además que los términos usados por éste no son exageradamente técnicos como para hacer de esté discurso algo incomprensible a los interesados en la materia. Sin duda alguna destaco su manera de llegar a la ciudadanía.
e) Perspectiva del emisor:
Elemisor que presenta éste texto, es a mi parecer, es un emisor con una perspectiva claramente objetiva; limitándose de esta forma solo a exponer el proyecto sin adjuntar sus opiniones personales y/o pensamientos propios frente al tema.
2) ¿Cual es el propósito de este discurso?
Considero que el propósito de este discurso es en primera instancia informar de manera específicamentetanto a los ciudadanos como de la misma forma a los Parlamentarios sobre el proyecto de ley que tiene como objetivo rebajar los impuestos:
“Llamo a todos los parlamentarios, sea cual sea su posición política a aprobar cuanto antes estas disposiciones que favorecerán directamente a miles de ciudadanos y ayudarán al desarrollo del país (ciudadanos) ”.
3) ¿A que le da preferencia para convencer, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • El Discurso Público
  • Discurso público
  • discurso publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS