discurso papa benedicyo xvi

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Pisos |Coches |Empleo |Anuncios |11870 |Mujer Hoy claros1023Madrid
Iniciar sesión|
Regístrate
SOCIEDADIr a ABC de Sevilla
ACTUALIDAD
España
Internacional
Economía
Sociedad
Toros
Madrid
Ediciones
Ciencia
Familia
Defensa
Opinión
HoyCinema
GuíaTv
ABCfoto
DEPORTES
CULTURA
VIAJAR
GENTE&ESTILO
TV
VIDEO
SALUD
BLOGS
HEMEROTECA
SERVICIOS
TECNOLOGÍA
COPE
Buscador de abcbuscador

ELECCIONES EUROPEAS
Sigue en directo toda la actualidad de la jornada electoral del 25-M
SOCIEDAD
El Papa conquista el Bundestag con un brillante discurso sobre razón, derecho y ecología
Benedicto XVI advirtió que «un Estado que no respeta el derecho es una gran banda de forajidos»
JUAN VICENTE BOO / ENVIADO ESPECIAL BERLÍN
Día 22/09/2011 - 20.40h
Pulse para ver el videoPulse para ver el video
ABC Tv
EFE
Benedicto XVI saluda a la canciller Angela Merkel
0 COMENTARIOS
IMPRIMIR
COMPARTIR
Share on facebook415Share on twitter20Share on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email
EN VÍDEO
Toda la actualidad de Sociedad
EN IMÁGENES
Toda la actualidad de Sociedad
Noticias relacionadas
El Papa acepta las manifestaciones en contra y agradece lahospitalidad de los luteranos
Benedicto XVI sorprendió el jueves al Parlamento alemán con un discurso sobre la razón, el derecho y la ecología muy superior a cualquier expectativa de los legisladores, quienes le dedicaron dos largas ovaciones en pie y aplaudieron con entusiasmo varios pasajes de su intervención.

Los más entusiastas fueron los “verdes”, a los que hizo reír a gusto, sobre todocuando aclaró que “no hago propaganda de ningún partido político”. Fue una lección magistral como la pronunciada hace un año en el Westminster Hall de Londres ante el parlamento británico.

El acto que había levantado más tensión en los días anteriores se resolvió casi como un encuentro de familia, sin que nadie echase en falta a los diputados ex-comunistas que dejaron vacíos sus escaños. Con buenhumor, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, comentó que “raramente un discurso en esta Cámara había atraído de antemano tanta atención en Alemania y fuera de ella”.

Adolf Hitler «pisoteó el derecho»
El Papa abordó el tema de “los fundamentos del Estado liberal de derecho” con unas palabras de San Agustín: “un Estado que no respeta el derecho es una gran banda de forajidos”. En lo quesucedió con el gobierno de Adolf Hitler, elegido canciller democráticamente, cuando “pisoteó el derecho, de manera que el Estado se convirtió en el instrumento para la destrucción del derecho”.

Para sorpresa de sus oyentes, Benedicto XVI explicó que el cristianismo trajo una superación del estado teocrático pues “contrariamente a otras grandes religiones, nunca ha impuesto al Estado y a laSociedad un derecho revelado sino que “situó las verdaderas fuentes del derecho en la naturaleza y la razón”. De su síntesis con la filosofía estoica de Grecia y el derecho codificado de Roma “nació la cultura jurídica occidental, que ha sido y sigue siendo de una importancia decisiva para la cultura jurídica de la humanidad”.

El problema surge en los últimos dos siglos cuando aparece “la razónpositivista, que se presenta de modo exclusivista y no es capaz de percibir nada más que lo que es funcional”, cerrando así todo otro horizonte. Esto exige hoy “volver a abrir las ventanas, ver de nuevo al inmensidad del mundo, del cielo y de la tierra, y aprender a usar todo esto de modo justo”.

La importancia de la ecología
En un giro inesperado, el Papa comentó que losjóvenes ecologistasalemanes de los años setenta “se dieron cuenta de que en nuestras relaciones con la naturaleza había algo que no funcionaba; que no es solamente un material para nuestro uso, sino que la tierra tiene en sí misma su dignidad y nosotros debemos seguir sus indicaciones”. Por eso, “la importancia de la ecología es hoy indiscutible. Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder coherentemente”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del papa benedicto xvi "santa catalina de siena"
  • Discurso Papa benedicto xvi en reunion con lideres musulmanes
  • Discurso Del Papa Benedicto Xvi
  • Discurso papa
  • Discurso del Papa
  • Discurso Papa
  • Discurso Del Papa
  • Discurso Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS