Discurso para el 19 de abril

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
19 de Abril: “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.”
A partir de la Resolución Nº 126/00, el Ministerio de Educación de la Nación incorporó al calendario escolar el 19 de abril comofecha para la conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. La jornada recuerda el Levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943 y es un homenaje a las víctimas del Holocausto Nazi.Busca preservar la memoria del pasado y proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia ni racismo.
Pero ¿Por qué recordamos el Levantamiento del Ghetto de Varsovia?
El 19 de abril de 1943, ungrupo de jóvenes judíos del Ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en Ghettos. Esteacontecimiento se constituyó como un ícono en la memoria colectiva, pues celebra las formas de resistencia contra la opresión y la intolerancia así como la defensa de la dignidad humana y la libertad.
Elrecuerdo del Holocausto -un acontecimiento en el que murieron muchas personas- nos interpela en el siglo XXI sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo. Incluso, ylamentablemente, debemos reconocer que tras el conocimiento que la humanidad tuvo acerca de los mecanismos implementados para el exterminio masivo de personas que desarrollo el nazismo, los genocidios nocesaron de producirse.
En este sentido, resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes a que los miembros de las comunidades de todo el mundo asuman la conciencia de suresponsabilidad individual en la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia y en convivencia pacífica con pleno respeto a la diversidad cultural.
También, no olvidemos que un 19 de abril de1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo nuestro continente.
Desde entonces, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas para el 19 de abril
  • Guion para el 19 de abril de 1810
  • 19 de Abril
  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De Abril
  • 19 De abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS