Discurso Pedagógico

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
DISCURSO PEDAGOGICO

Se refiere a las personas que hablan y actúan dentro del ámbito escolar, es la práctica pedagógica del docente con la cual busca provocar un aprendizaje de conocimientos, es unsoporte teórico para el maestro en el cual integra el rol del conocimiento en la producción y comprensión del saber, este discurso re quiere de la intervención de mínimo dos participantes para quese dé la transmisión de un conocimiento en una situación determinada.

En el proceso del discurso es fundamental la interacción de los sujetos con sus parámetros cognitivos y socioculturales entreel sujeto enseñante y el sujeto aprendiente, el sujeto enseñante es quien cumple la función de ofrecer el aprendizaje, estímulos y orientaciones, en espacios desde donde el docente direcciona elaprendizaje, el segundo usuario es quien procesa el conocimiento y construye un saber que no poseía.

El discurso pedagógico puede considerarse un acto cultural comunicativo, una práctica social, en lacual existe un intercambio del conocimiento de, contando con método que está en constante investigación en un medio en el cual se busca un fin didáctico.

La característica principal del discursopedagógico es el dialogo, en el que es fundamental la interacción entre el locutor y el interlocutor con un fin didáctico y pedagógico, en el sentido didáctico el docente realiza una presentaciónadecuada y clara del texto.

Otra característica del discurso pedagógico es la exigencia de condiciones cognitivas, esto se refiere al estado de conocimiento de los sujetos que han de usar eldiscurso, y del estado de aprendizaje de a quienes se dirige el discurso, es importante tener esto en cuenta ya que el discurso requiere del ciclo de aprendizaje de cómo las personas construyen elconocimiento, este ciclo tiene tres partes fundamentales para tener en cuenta en la elaboración del discurso: la exploración, la introducción de vocablos y la aplicación de conceptos. Esto hace el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discursos pedagogicos
  • Discurso pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS