discurso pedagógico

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
EL DISCURSO PEDAGOGICO Y SU DOBLE SIGNIFICADO. OBRA DE B. BERNSTEIN (1994).
Elaborado por: Alma Dalia Roche Simental.

Una de las funciones del sistema educativo es propiciar la transmisión de conocimiento, porque de esta manera favorece al desarrollo y progreso del Estado, sin embargo no se ha tenido el impacto social que se esperaba.
La educación no puede formar individuos competentes, yaque su organización curricular pertenece al Estado, este es quien se ha encargado en los últimos siglos de determinar sus contenidos, sustentados, en las distintas revoluciones teóricas, en cuanto a educación se refiere. El Estado patenta el poder de una cultura determinada. ¿Cómo ejerce y utiliza el poder el estado para hacerse patenten un determinado contexto?
Según Basil Berstein (1994), la sel puente que le brinda a esta un ambiente propicio para mantener el control dentro de las relaciones sociales y culturales. La educación tiene su origen epistemológico en la sociología, pues uno de los objetivos es propiciar la construcción social, generar la transformación de la cultura a través de los propicios de orden de orden y desorden, estos principios son los que permite, a la educacióncrear su discurso pedagógico, y mantener su pertenencia dentro de un contexto.
El vínculo que utiliza la educación entre el discurso pedagógico y la sociedad es el lenguaje, un lenguaje amplio y rico en significados y significantes, un código que aun los mismos profesores (quienes tienen la Tarea educativa en sus manos) no perciben el mensaje implícito u culto que se esconde en esa comunicación.La comunicación permite la transmisión de una historia que poco a poco se va construyendo, y apoya a todo y un contexto a adquirir herramientas que faciliten la labor de la enseñanza, de los contenidos en sí, de todo un discurso pedagógico; y este, a su vez se transfiere a través de una práctica pedagógica que permite regular la producción, y los cambios de los textos pedagógicos, sus relacionesociales de transmisión, adquisición y la organización de sus contextos, B. Berstein (1994).
Hablar actualmente del discurso pedagógico es hablar de un discurso definido con un significado institucional, sin embargo, dicho discurso está regulado por otros significantes.
Actualmente en la comunicación pedagógica ocurre una reproducción de poder, y se da por medio de las relaciones sociales:clases de transmisión de género, religión, transmisión de lenguaje, etc. Todo es transportado por un código o sea un significado. Podemos decir pues que la reproducción cultural que realiza la educación, es esencialmente una teoría de la educación sesgada, que, en realidad quiere decir que tiene una doble interpretación, B Bernstein (1994). Este doble sesgo se ve reflejado en las relacione sociales através de un poder y control que opera n distintos niveles de análisis porque crean, justifican y reproducen los límites entre distintas categorías de grupo, género y clase social, aun cuando se dice que el lenguaje debe revelar un proceso de interacción y el potencial al cambio, Pablo Manzano (1998).
Estas relaciones de poder son parte de un sistema y se generan través de una relacióndentro de, que significa parte de lo micro, a lo macro o sea, dentro de las aulas y sistemas educativos que se encargan de reproducir una práctica pedagógica social, transportada a una comunidad, grupo o familia en la que la adquisición y transmisión de cultura está llena de significantes, en la que el que transmite este conocimiento actúa arbitrariamente, pues lo transmitido se tiones convierte enla hegemonía de una cultura dominante donde impera las cuestiones de género, clases y etnias. Hablemos en sí de cómo se construye internamente y poco a poco la transmisión de control y el poder de la clase dominante.
También vamos a hablar de las relaciones dentro del sistema, que van de lo macro a lo micro, o sea, como el Estado baja a las practicas pedagógicas locales. Estas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discursos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS