Discurso Pedagogico

Páginas: 44 (10827 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Diferencias del discurso pedagógico en docentes de octavo y noveno grado de instituciones educativas de Manizales, antes y después de las transformaciones en el marco institucional dado por la revolución educativa
Introducción

El trabajo de investigación pretende desarrollar un análisis del Discurso Pedagógico (DP) en una sociedad moderna - siglo XX - en relación con el estudio del habla(discurso oral) en docentes de 25- 30 años y 50 - 55 de octavo y noveno grado de instituciones de Manizales. Rangos de edad específicos que mostrarán las dinámicas de interacción social que se transforman o se conservan (órdenes, reglas y regularidades) y que están mediadas por el Discurso Pedagógico Oficial (DPO) en función de los cambios instaurados en el marco institucional dado por la revolucióneducativa.

El análisis del discurso es un campo interdisciplinario producto de la ciencia humana en los años 70’. Los conceptos, están basados en el estructuralismo francés representado principalmente por Ferdinand de Saussure.

La búsqueda para interpretar significados de los fenómenos naturales y sus propias producciones culturales hizo que el hombre buscara el desarrollo de las cienciashumanas y sociales como herramienta para conocer las estructuras en las cuales las personas se desenvuelven en una sociedad; evolución de su lengua, de su cultura y la relación de los significados.

Es por ello, que el estudio, se ubica en una investigación de campo crítico – hermenéutico y empírica, puesto que su intención es analizar discursos orales emitidos por los docentes en clases(situación) de octavo y noveno grado en cinco asignaturas diferentes dictadas en instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de develar estructuras subyacentes en sus modelos de enseñanza, en función de las transformaciones en el marco institucional dado por la revolución educativa. La investigación utiliza una estrategia cualitativa. La primera parte de la recolección de información seobtendrá por medio de la observación, material grabado y el discurso de los alumnos a la hora de la clase (análisis de la conversación).

Además, se recogerá información obtenida a través de una entrevista en profundidad que se le realizará a cada uno de los docentes involucrados (20 profesores) acerca de la situación de la educación en Colombia: cómo se siente frente a ella, qué le gusta, le disgusta,conoce las modificaciones, qué le anexaría, entre otras y sobre su situación cómo docente: nivel de especialización, cómo se siente frente al alumno, cuáles son sus formas de control, los métodos de evaluación, las prácticas, los modelos de enseñanza, entre otras.

Es importante dejar claro que el objeto de estudio e investigación a analizar nace de la relación existente entre comunicación yeducación. Durante el segundo semestre de 2008 la estudiante proponente del anteproyecto trabajó con el docente e investigador Julián Andrés Burgos en el proyecto educativo Chinkanarama, y fue partiendo del enfoque de éste que nacieron cerca de cinco posibilidades para plantear un trabajo de investigación. Todas tenían en común el objeto de estudio el discurso y el análisis del discurso pedagógico,sin embargo, después de un breve cotejo entre el tutor y la estudiante se seleccionó el tema nombrado en un principio, por su pertinencia comunicativa y por su interés teórico.

2. Preguntas de investigación

Pregunta general

. Cuáles son las diferencias del discurso pedagógico en docentes de octavo y noveno grado de instituciones educativas de Manizales, antes y después de lastransformaciones en el marco institucional dado por la revolución educativa

Preguntas específicas

. Cuáles son las diferencias que se presentan en el código del discurso pedagógico en docentes de octavo y noveno grado de instituciones educativas de Manizales, antes y después de las transformaciones en el marco institucional dado por la revolución educativa
. Cuáles son las diferencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discursos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS