Discurso pedagogico
En la historia, Colombia se ha visto como un país, influenciado por los conflictos, problemas y fenómenos de corte social, político, económico y cultural, dichos fenómenos han dado origen en gran parte a las recientes estructuras sociales, entre ellas lascorrespondientes al campo educativo.
La educación colombiana como la conocemos hoy día, para su construcción necesito de diversas oposiciones, criticas y reestructuraciones para dar cuenta de un proceso pertinente, eficaz y de calidad que permitiera el desarrollo integral del educando, así como también, que situara a los diferentes miembros y estamentos de la comunidad educativa en un lugar prestigiosoque facilitara el trabajo cooperativo pero que al mismo tiempo contribuyera al desenvolvimiento individualizado de cada uno.
¿Cómo fuimos educados?, ¿Qué practicas educativas fueron implementadas para ello? ¿Qué diferencia la educación de antes de la actual?, ¿hubo vulneración de nuestros derechos cuando fuimos educados?, la respuestas a todas estas preguntas las daremos en el presente escritoque busca precisar los cambios ideológicos, políticos, culturales y pedagógicos que tuvo el sistema educativo en Colombia, y de igual forma dejar al descubierto la necesidad de la reestructuración del mismo a lo largo del tiempo.
La educación y las instituciones educativas de carácter publico, nacen en Colombia en el siglo XVII con el nacimiento de la sociedad industrial capitalista, cuyaeducación era impartida a niños pertenecientes a la clase obrera de la sociedad y con la cual se buscaba enseñarles rudimentos del conocimiento humano y los hábitos de trabajo, consumo, ahorro y virtud necesarios para la vida civilizada.
Esta educación ha sufrido diversos cambios, todos ellos producidos a partir de la tensión generada por su surgimiento, y que enmarcados en el proceso de mejoramientosocial han dado pie para la creación de nuevos modelos educativos que erradiquen las fallas existentes en la educación, respondan a las exigencias de un nuevo orden social y fortalezca la formación de ciudadanos íntegros, individuales con capacidad critica y autonomía.
Es así como la primera: la educación de caridad, que inicialmente fue creada para la educación de hijos de familias pobres,fue reemplazada por una de mayor eficiencia, debido a la obligación de crear nuevos métodos pedagógicos que permitieran mantener ocupados un máximo de niños con un mínimo de maestros, dando paso para el año de 1822 a la educación cooperativa, hoy día denominada “educación antigua” , traída a Colombia por los libertadores, inicialmente implementada en Inglaterra para el año de 1970.
Estaeducación desde el punto de vista económico de la época, era muy beneficioso, ya que permitía a un solo maestro ensañar a mil niños al tiempo, implementando “monitores”, lo que producía un movimiento constante de los alumnos en el aula, garantizando la “táctica escolar”, una serie de ordenes y señales que permitían controlar los movimientos en el aula, haciendo innecesarios la implementación de libros,cuadernos individuales, tableros, etc.
Pero, esta educación que al aparecer era beneficiosa para los altos estamentos del sistema educativo, olvidaba la existencia de derechos para los estudiantes, y con su lema “la letra con sangre entra, y la labor con dolor”, implementaba practicas algo inadecuadas, consistentes en una serie de castigos, que dieran pie a la obediencia y el orden, estos castigosestaban ceñidos al dolor físico, penas, e incluso la utilización de gorros que mostraran la falta.
Además este modelo educativo, no tenia en cuenta la naturaleza biológica del infante, y tendía a etiquetar y excluir a los rebeldes, perezosos, faltando a la “educación para todos” proclamada por J. Amos Comenio, ante ello se hace necesaria una nueva educación que erradicara los castigo o que...
Regístrate para leer el documento completo.