Discurso periodistico
Partiendo de una concepción funcionalista del lenguaje y considerando el texto como una unidad comunicativa (evento comunicativo), el presente artículo revisa las características del discurso periodístico a través de la lingüística textual. El modelo lingüístico comunicativo (Pottier, 1992; Molero, 1998; Franco, 2002) sirve de fundamento para la integración de diversassubfases: modelo cognitivo, modelo lingüístico-textual, modelo de contexto (Van Dijk, 1990-1999), los principios constitutivos de las normas de textualidad (cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad, informatividad) y los principios reguladores de la comunicación textual (eficacia, efectividad, adecuación), tomados de Beaugrande y Dressler (1977),integrados en el modelo lingüístico comunicativo, proporcionan la aplicación idónea para la producción y comprensión del discurso periodístico.
Unos planteamientos funcionales básicos sobre el lenguaje son la comunicación y la cognición. El lenguaje adquiere su verdadero sentido en la comunicación interhumana. El lenguaje es necesario para formar y transmitir el conocimiento.
Las gramáticascomunicativas tratan de presentar el funcionamiento del idioma como un sistema de comunicación y no como un simple sistema estructuralista de signos articulados.
El texto se considera como una unidad comunicativa semántico-pragmática; como un acontecimiento (evento) comunicativo, intencional y de interacción.
En este contexto se presenta, fundamentando este trabajo, el modelo lingüístico comunicacional(Franco, 2002) como la base de la producción, de la comprensión textual y como integración de diversas subfases o modelos (cognitivo de contexto, lingüístico-textual, situacional), así como la aplicación al discurso periodístico.
1. LENGUAJE Y DISCURSO
El lenguaje puede ser considerado desde diferentes perspectivas. Puede ser analizado y estudiado como fin, es decir, considerando en sí mismo (seríaun estudio intrínseco; un estudio como ente abstracto, como sistema), o puede tomarse como medio o instrumento que está al servicio de otro objetivo o finalidad. El estudio del lenguaje como objeto real presenta la necesidad de revisar el uso, y sobre todo el “uso creativo”, el uso del lenguaje de forma adecuada en la comunicación y teniendo en cuenta la situación comunicativa.
A la definiciónabstracta y sistemática del “lenguaje humano entendido por el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas” (Roca-Pons, 1982:1) se deben añadir elementos particulares pertinentes como la “realidad de su uso”, el dinamismo, la contextualidad comunicativa. El lenguaje puede tenerse en cuenta como el producto operacional (semiotización) y la concreción de lascapacidades cognitivas del hablante, y en tal sentido puede concebirse como “un conjunto de procesos neuronales que produce unos objetivos, realizados acústica o gráficamente, para transmitir a otra(s) persona(s) información acerca de sí mismo…” (Bernárdez, 1995: 99). En pocas palabras, comunicación y cognición son dos aspectos esenciales en el estudio funcional del lenguaje.
El conjunto sistemático designos articulados debe ser revisado dentro de la interacción comunicativa, en un contexto particular de la comunicación lingüística, y con el uso adecuado en la comunicación ideal particular. Todo ello exige conocimiento del sistema lingüístico (competencia lingüística) y tiene en cuenta la importancia del uso, dinamismo lingüístico, uso creativo,… (competencia comunicativa).
En una concepciónmás específica y referida directamente a la presente investigación, resultan pertinentes las directrices de Beaugrande (2000: 74) al señalar el lenguaje como un “sistema integrado con el conocimiento de los hablantes acerca del mundo y de la sociedad” y, en tal sentido, este sistema debe ser descrito “en términos lingüísticos, cognitivos y sociales, junto con las condiciones en las cuales lo usan...
Regístrate para leer el documento completo.