Discurso Pilitico

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
EL DISCURSO POLITICO Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA COMO BINOMIO SOCIAL PARA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
Históricamente los espacios universitarios han sido el epicentro de la discusión política del país. Negar esta afirmación es negar la historia misma. La Generación del 28 es como se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnavalcaraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.
En un primer momento, los jóvenes queingresaron en la Universidad Central de Venezuela entre 1923 y 1925, tomaron la iniciativa de reconstituir los centros de estudiantes pertenecientes a las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. Luego como paso siguiente promovieron el restablecimiento de la Federación de Estudiantes de Venezuela, organismo coordinador de todos los centros de representación estudiantil, hasta entonces suspendidopor una disposición que databa del gobierno de Cipriano Castro.
Con los jóvenes estudiantes del 28 se introducen nuevas ideologías (socialismo, marxismo, democracia) a las cuales no pueden adaptarse viejos líderes como Gómez. En tal sentido, una doctrina como el Liberalismo que fue central durante todo el siglo XIX, pierde su vigencia ante el surgimiento de ideas tales como la lucha de clases,la socialdemocracia, los partidos policlasistas, la importancia del Estado como agente planificador de economía, entre temas de discusión. En definitiva, se puede decir que con la llamada "Generación del 28" se introducen los elementos de cambio que le permitirán a Venezuela romper con el siglo XIX e insertarse en el XX.
Los estudiantes universitarios venezolanos, hoy día; son coparticipes deldiscurso político y no pierden notoriedad histórica heredada desde esa famosa Generación del 28. Pero más allá del discurso político está la necesidad de dirimirlo con equilibrio y respeto, a las diferencias, al color político, a los razonamientos, en lo cual es necesario recalcar que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos, enel Capítulo IV, que trata de los derechos políticos y del referendo popular, en su Sección primera: de los derechos político, en el Artículo 6:
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección….

Es evidente que constitucionalmente se ampara el derecho a asociarse, sin ningunalimitación en cuanto al pensamiento político que de ella hubiere, lo que permite tener libertad de pertenecer a cualquier organización política. Esta debe ser respetada en los espacios universitarios, como efecto sucede, lo que se crítica es lenguaje soez y actos violentos que se pueda presentar para dirimir las diferencias.
Por tal motivo, en el presente trabajo elaborado bajo un criterio deinvestigación cualitativa de base documental se pretende analizar el discurso político y la educación superior universitaria como binomio social para la formación de profesionales universitarios.
La idea central de la investigación es reconocer la necesidad; inclusivamente histórica de la discusión política en los espacios universitarios, sin embargo, la existencia de la etiquetación de los opuestos conlas armas de la humillación, el rencor, el insulto y la vejación no pueden ni debe ser parte en la formación integral del estudiante universitario.
El presente trabajo está diseñado para su análisis y discusión, lo que lo convierte en un material realizado desde la perspectiva del estudiante y para el estudiante, queriendo lograr la sensibilidad necesaria en la madurez del discurso político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilitica
  • Pilitica
  • pilitica
  • Piliticas
  • PILITICA CRIMINOLOGICA
  • Sistema pilitico
  • Pilito militar
  • Pilitica Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS