Discurso por el 24 de marzo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Acto por el 24 de marzo
A 33 años del Golpe Militar:

El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes de las tres armas asumió el poder. El régimen militar buscó extinguir todafuerza democrática reprimiendo a la población e imponiendo un orden donde las voces opositoras fueron silenciadas. La suspensión de los derechos fue aplicada en todos los ámbitos de la vida cotidianacomo la disolución de los partidos políticos, la intervención de los sindicatos, la quema de miles de libros considerados peligrosos en su contenido y la aplicación de una fuerte censura sobre cualquiermedio de comunicación que divulgara información que pudiera desprestigiar la imagen de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo al Informe Nacional sobre desaparición de Personas, lasmujeres constituyeron un 33% del total de los 30.000 desaparecidos. El 10% de esas mujeres estaban embarazadas. Fueron sometidas (igual que todos los demás) a diversas torturas en los distintos centrosClandestinos de Detención buscando ser “corregidas o recuperadas” mediante e dolor y el castigo (así aseguraban los torturadores).
En este marco en donde la vida y los derechos eranvulnerados con tanta impunidad, un grupo de madres comenzó su lucha de búsqueda y justicia por sus hijos e hijas.
En enero de 1983 una de sus fundadores contó: “éramos 14 madres.Volvimos a la semana siguiente. Volvíamos cada semana por novedades, a reclamar. Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas porque había estado de sitio, y que debíamos caminar.Ellos nos impulsaron a caminar. Caminen de a dos, circulen nos decían los policías. Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar. Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para que la policía nonos corriera”
Gracias a la lucha de Madres de Plaza de Mayo y a los Organismos de Derechos Humanos se logró impulsar los Juicios por la Verdad y la Justicia, y la nulidad de las Leyes de Punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso 24 de marzo
  • Discurso 24 de Marzo
  • discurso 24 de Marzo Día de la ..
  • 24 De Marzo De 1976 (Discurso)
  • Discurso 24 de marzo de 1976
  • Discurso del 24 de marzo
  • Discurso para el 24 de marzo "dia de la memoria"
  • Discurso 24 de marzo dia de la memoria por la verdad y la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS