Discurso Por Teresa Esquivias

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Queridos todos:
Hoy el Destino nos ha convocado aquí con las palabras que hace 2.500 años pronunciara PÍNDARO en su OLÍMPICA I: "ya que fatalmente debemos morir ¿quién querría arrastrar a través de las sombras, y también del reposo, una oscura e inútil senectud, privado de cuanto constituye la honra de una vida?... ¡Ojalá puedas, en esta vida alcanzar la cumbre de los honores! ¡Y ojalá yo mismopueda mezclarme con los vencedores, y distinguirme, por mis méritos, entre todos los griegos!”
Desde entonces pocos, entre las ingentes masas de sucesivas generaciones, han sido merecedores de ellas. Hoy tenemos el privilegio de reunirnos aquí para rendir homenaje a una de esas singulares personas. Quizá muchos de los presentes no estemos a la altura de su estatura humana. Ocasión nos brindó parademostrarlo y no siempre nos ha sido dado aprovecharla con éxito. Muchos son los asuntos aún sin resolver que dicen poco de la condición de quienes la hemos rodeado especialmente en los últimos tiempos.
Estamos hoy aquí porque el 4 de abril estalló un camión bomba bajo la ventana abierta del despacho de Teresa en la embajada de España en Bagdad. Sin la mediación de ese malhadado acontecimiento,estaríamos ahora todos disfrutando el discurrir pacífico y armonioso de nuestras despreocupadas vidas. Pero estamos hoy aquí también porque un lejano día alguien inoculó en el cuerpo de Teresa una semilla funesta: el virus de la hepatitis C. La enfermera eficiente, la trabajadora incansable y resolutiva, la madre omnipresente, la heroína que a todos asombró, cayó abatida por la confabulación delmaligno con nuestra propia inepcia, la de quienes estábamos obligados a brindarle protección, la de quienes, responsables clínicos, instituciones, profesionales, familiares y amigos, no supimos, no quisimos, preferimos no ver. Es cierto que para algunos era más difícil no ver que para otros. Para los que estábamos cerca era imposible no ver, pero tan imposible como imperdonable e irresponsable esque no vieran quienes están obligados a ver y a proveer por la fuerza de la Ley que, a buen seguro, si queremos presumir de sociedad avanzada, habrá de recaer sobre quien corresponda.
Estamos hoy aquí porque ese maldito germen había minado el organismo de Teresa hasta un punto imposible de imaginar por un ordinario mortal: intensos dolores en lo que los médicos llaman “nivel de calcetín”,deterioro vascular progresivo, insensibilidad en las extremidades inferiores, brotes de púrpura sanguinolenta, progresiva extensión del daño a las extremidades superiores, caída inopinada de objetos. Silencio. Las manos poderosas, precisas, portentosas manos de jugadora internacional de baloncesto, A.T.S. sutilísima, gran MULLIER FABER de nuestra era, le abandonaban como antes le abandonaron sus piesincansables de bailarina, de cuando trabajara para el Dúo Dinámico, de gran motera, amazona poderosa sobre su indómita “Cota dos y medio”; esos pies que arrastraron por los cinco continentes su dolor en silencio, hasta el punto de que en su última morada, yaciendo inerte sobre la cama del hospital militar, aparecían por debajo de las sábanas, señal inequívoca de que todavía en su última hora tuvo quepedir que no le rozara la tela; esos pies, decía, que arrastró sembrando sólo el bien calladamente, hollando sin hacer ruido en las almas de cuantos a ella se acercaban fueran o no capaces de captarla… Pies, manos… cabeza, a la semilla del mal sólo le quedaba la cabeza. El daño neurológico y vascular avanzaba hacia su objetivo letal.
Estamos hoy aquí porque alguien no estaba donde tenía que estarel 4 de abril, en pleno semestre de presidencia española en Europa, período en el que España ostenta la representación de Occidente y, por tanto, se convierte por derecho en el objetivo de los islamistas violentos. Ese día no estaba donde tenía que estar quien podía con su autoridad y atribuciones adoptar las medidas necesarias que hubieran permitido detectar y atajar el grave daño que la onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De La Madre Teresa De Calcuta
  • teresa
  • teresa
  • teresa
  • TERESA
  • Teresa
  • teresa
  • teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS