Discurso Presidencial Cfk: Harvard University

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
27/9/12

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy en una conferencia de prensa armada por algunos académicos que estudian en Harvard, (Cambridge, Massachusetts) y se refirió a las cuestiones económicas y políticas de Argentina y el mundo. Después del discurso, la presidenta se dedicó a responder preguntas (algo a lo que no nos tiene muy acostumbrados). Los responsables derealizar estas preguntas fueron los estudiantes de la universidad de Harvard, la mayoría de los que realizaron preguntas eran argentinos o latinoamericanos.
 La conferencia la inicio un vocero estadounidense, que contextualizó un poco la situación histórica y actual del país y arrojó datos erróneos que luego fueron corregidos por la presidenta, lo que demuestra el desconocimiento o el poco interés deEstados Unidos en la reciente historia Argentina. La primer corrección que señalo Cristina fue una oración en la que el vocero se refirió a Eva Perón como si alguna vez hubiera sido presidenta de los argentinos, cosa que nunca paso, ni siquiera llego a la vicepresidencia. La segunda corrección se dirigió a la edad de la presidenta, que desmintió haber nacido en el 64, dijo que seria una suerte habernacido en ese entonces porque no tendría los 59 casi 60 años que tiene.
 Habiendo realizado estas correcciones, paso directamente al discurso antiimperialista, estadista y proteccionista de la vieja escuela peronista. Hablo de como las políticas liberales planteadas por el consenso de Washington en los Estados Unidos y dirigidas a los “países emergentes” habían generado una deuda externa quehasta el día de hoy se esta pagando, y que a finales de 2001 la deuda superaba al PBI nacional en un 196 %.
 Luego se refirió a la hipocresía (no uso ese termino pero le falto poco) con que los países desarrollados castigan las políticas proteccionistas y al mismo tiempo tienen restricciones arancelarias y subsidios agropecuarios (políticas claramente proteccionistas), un “haz lo que yo digo pero nolo que yo hago”. Un ejemplo de esto lo dio cuando se refirió a la calidad de la carne vacuna argentina y como esta no podía competir directamente con la estadounidense porque no la dejaban entrar al mercado.
 Hablo también de una nueva cultura civilizatoria, y explico con ejemplos que “la primavera árabe” era una forma de “occidentalizar” a los países culturalmente diferentes y con unacosmovisión completamente distinta a la nuestra. “A mi no me gustaría caminar 2 pasos atrás de un hombre, y me imagino que ninguno de ustedes usa turbante”, con esta y otras frases la presidenta apunto a que tal vez las personas acostumbradas a vivir en una sociedad occidental con cierta forma de expresarnos, nunca podríamos entender que a las personas que viven de esa manera es porque así lo quieren,porque su religión les dice que así debe ser y ellos están conformes con eso.
 Señalo la ineficiencia en la forma de combatir el terrorismo, dijo que se lo trataba de combatir como se combatió durante la guerra fría. En ese entonces los líderes de las dos partes (el bloque oriental con la URSS y el bloque occidental con los países capitalistas) se sentaban en una mesa a dialogar, pero se tenían miedoentre ellos y la posibilidad de un holocausto nuclear, así que no hacían nada. Explico que esto no podía ser tratado de la misma manera con el tema del terrorismo porque las partes no estaban dispuestas a negociar de una manera democrática ni a llegar a un acuerdo, y señalo la necesidad de cambiar esto, aunque no dio una solución, solo dijo que era un desafío intelectual a futuro.
 Después sededicó a detallar los avances que tuvo el país desde que Néstor Kirchner y Cristina Fernández asumieron, en 2003 y 2007 respectivamente. Señalo que durante la gestión de Néstor hasta la de ella la deuda externa no había aumentado, sino que había disminuido radicalmente (de un 196% sobre el PBI a un 13%) y se adjudico el hecho de que su gobierno no solo no estaba generando deudas, sino que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Presidencial
  • discurso presidencial
  • discurso presidencial
  • Discurso presidencial
  • Discurso Presidencial
  • Bill gates discurso harvard
  • Discurso presidencial 2014
  • Analisis De Discursos Presidenciales En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS